jueves, julio 09, 2009
EL FORO DE INTELECTUALES DE EL SALVADOR, PROPUGNA POR UN PROYECTO CULTURAL INTEGRADOR
Foto: Teatro Nacional Francisco Gavidia, San Miguel.
Foro de Intelectuales de El Salvador.
Intelectuales.salvadorenos@gmail.com
Hay personas que no quieren que se discutan los problemas culturales en nuestro país, porque ello representa que se les descubra sus intereses egoístas que han llevado al estancamiento, impidiendo un verdadero desarrollo que beneficie nuestra salvadoreñidad. Ya sabemos que de buenas intensiones está empedrado el camino al infierno.
Nosotros en el Foro de Intelectuales de El Salvador, propugnamos por un proyecto cultural integrador, con carácter unitario, desde, para y con la sociedad civil, quien tiene que defender los cambios del mismo modo como defendió su voto. Nosotros, en el Foro propugnamos la honradez frente a la corrupción, la transparencia ante la oscuridad de malsanos intereses oportunistas, la lucidez ante la estulticia de los aprovechados que no tienen solidaridad ante los más necesitados y desvalidos. Ayudaremos a superarse con nuestro proyecto integrador que es de ellos y de todos los salvadoreños que han superado, superan y superarán los egoísmos que nunca han conducido a ninguna parte.
Nuestro Proyecto de Política Cultural para la sociedad salvadoreña del siglo XXI, nos permite sentar las bases para un proyecto de verdadera transformación de nuestro sistema educativo, hemos acordado la realización del Congreso Sobre la Cultura en El Salvador, donde proponemos nueve mesas de trabajo: Artes Visuales, Artes escénicas y Musicales, Antropología, Etnología e Historia, Literatura, de Organizaciones Culturales, Promoción Cultural, Aspectos Jurídicos, Tecnología, Economía de la Cultura. Porque la cultura da trabajo.
En este Congreso debatiremos entre otros aspectos, del periodismo cultural y turístico-ecológico, de la difusión y conservación de la memoria histórica nuestra, de la cultura y la educación formal y otros aspectos pedagógicos que son herramientas para el desarrollo integral de la cultura salvadoreña. El mensaje de nuestro Foro es muy claro y directo para los medios de comunicación masiva, que nos den espacio en medio del trabajo infame que realizan para los poderosos ocultos tras bambalinas. Estamos permanentemente dispuestos al debate abierto.
CONGRESO SOBRE LA CULTURA DE EL SALVADOR
Tal como se ha discutido en el Foro de Intelectuales, es necesario incorporar más elementos creadores que vengan de los trabajadores de la cultura. Para esta incorporación, se ha creído viable un nuevo evento al respecto, en el cual tengamos esas presencias en mesas de trabajos más y mejor delineadas que enriquezcan la ya presentada Política Cultural para la Sociedad Salvadoreña del Siglo XXI, asimismo la propuesta de creación del Ministerio de Cultura.
Los participantes en estas mesas de trabajo vendrán de los diversos estrados que integran la comunidad de creadores salvadoreños, según las mesas que proponemos y sean aceptadas por los actuales integrantes de este Foro de Intelectuales de El Salvador.
Mesas de Trabajo.
De y entre los participantes en cada mesa de trabajo elegirán un Coordinador, un Secretario que tomara nota de las propuestas y levantará una acta que firmarán todos y cada uno de los miembros, encargado de presentar en la Asamblea General la(S) propuestas(S).
Es de considerar las siguientes mesas de trabajo con sus respectivos temas de análisis y discusión
• Mesa de las artes Visuales y de las artes escénicas.
¡. Plástica.
(Pintores, fotógrafos, escultores, arquitectos. Personal de galerías, museos, academias y talleres de enseñanza de las artes visuales).
ii. Cine.
(Cineastas, televisión, guionistas, sonidistas, camarógrafos, luminotécnicos, productores. Critica, salas de cine y cinematecas).
iii. Teatro.
(Directores, actores, productores, luminotécnicos, escenógrafos, maquillistas, diseñadores de vestuario).
iv. Danza.
(Clásica, moderna y folklórica. Directores, bailarines, coreógrafos, maquillistas. Academias, estudio y talleres de danza).
v. Circo y variedades.
(Administradores, payasos, vedettes, magos, malabaristas, intérpretes, domadores y entrenadores de animales y otros).
vi. Música.
(Interpretes, compositores, directores de orquestas y conjuntos musicales en sus vertientes: académica, popular y hasta populachera.
Academias de enseñanzas en particular y de la música en general. Industrias fonográficas).
• Mesa de antropología, antología e historia.
• Historia e identidad comunal, local y nacional.
(Investigadores, docentes, guías culturales. Sitios arqueológicos y museos y su personal especializado).
• Flolklore, arte popular, artesanías y turismo cultural. (Investigadores, intérpretes, artesanos, espacios turísticos- culturales).
• Periodismo cultural y turístico-ecológico (Periodistas, redactores, animadores culturales).
• Cultura y educación formal. Cultural y recuperación de la historia verdadera. Cultura y medios de comunicación.
• Mesa de la literatura
• Creación.
(Poetas, escritores de narrativas y ensayo, dramaturgos e investigadores. Literatura oral y cuenteros).
• Industria editorial.
(Libros, discos, casetes, etc.).
• Docencia e investigación (maestros, lingüistas, gramáticos).
• Difusión y conservación (Crítica, sala de lecturas, bibliotecas y archivos. Bibliotecólogos y archivistas, sus problemas).
• Mesa de la organización culturales.
• Organizaciones seculares. (Academia Salvadoreña de la Lengua. Ateneo de El Salvador, Academia Salvadoreña de la Historia, Sociedad Bolivariana de El Salvador y otras).
• Organización gremiales y sindicales (UGAASAL, ANDES, ASDER, APES,GATO,SGAV, AGAES,ABES, Esgaces, Estirtes).
• Organizaciones no gubernamentales. (Asociasion de Museo de Arte Moderno de El Salvador, Patronato Pro Patrimonio Cultural de El Salvador, Asociasion Pro Arte de El Salvador, Fundación Cultural de los 44 de la Heroica Santa Ana, Patronato Pro Reconstrucción y Restauración de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel de Ilobasco , Patronato Pro Cultural de El Salvador, ASTAC, FUNDEARTES, INAR, APACULSA, PAMESAL, FESPAD, IEJES, ABES).
• Organizaciones estudiantiles.
• Casas de la Cultura.
• Organizaciones Indígenas.
• Organización de los emigrantes.
• Mesa de promoción cultural.
• La promoción cultural. (Teoría y práctica en El Salvador).
• La extensión cultural de las universidades según la Ley General de Educación Superior
• CONCULTURA como ente del Ministerio de Educación qué hace y debe hacer. Destinos de CONCULTURA en la idea de refundar el Ministerio de la Cultura. Es de notar que de los países del área centroamericana, solamente El Salvador no tiene este Ministerio.
• Algunas instituciones de CONCULTURA y sus problemáticas (Televisión Cultural Educativa, Centro Nacional de Artes, Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Dirección de Publicaciones e Impresos).
• Creación de nuevas instituciones. (Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.).
• El Ministerio de Educación y la enseñanza de la literatura y lenguaje, historia, la estética y demás valores culturales según la Ley General de la Educación de El Salvador; cómo fomenta o no el patrimonio cultural, natural, histórico y literario.
• Creación de instancias orgánicas responsables de la actividad cultural, auspiciada por las alcaldías. Hasta la fecha nada más las tienen unas muy pocas alcaldías.
• Mesa de aspectos jurídicos
• Revisión, actualización y conciliación del cuerpo jurídico existente.
• Legislación que beneficie a los gremios de los trabajadores de la cultura, para impulsar las que sean prácticas.
• Propuesta de nuevas leyes en prestaciones de seguridad social para los trabajadores de la cultura, incluyendo incentivos a la labor creadora como Premios Municipales y Nacionales.
• Estímulos fiscales para empresas privadas que apoyen las actividades culturales.
• Mesa de Tecnología
• Globalización y Cultura Nacional.
• Internet e Identidad Nacional
• La Historia Nacional y la alienación
• La información en la educación nacional
• Mesa de la Economía de la Cultura o la Cultura de la Economía. La cultura de trabajo
• Cultura y economía ¿Desafinación o armonía? La demanda de la cultura ¿Necesidad básica o espiritual? Enfoques del consumo cultural. Los consumidores culturales y su comportamiento.
• La producción de la cultura ¿Industrias o artesanías? El Proceso de producción cultural. La cultura como complejo productivo. La industrialización de la cultura. El carácter internacional de la producción cultural. La diáspora y la cultura.
• Multiplicidad de agentes: diversidad de funciones. La diferenciación de los agentes: diversidad de las relaciones sociales. Conservadores e innovadores. Particularidades del empleo cultural. El sistema de estrellas del espectáculo.
• La valoración de la producción cultural. los derechos de autor. Los piratas modernos.
• La financiación de la producción cultural: ¿Limosna o mercado?