lunes, julio 17, 2006

DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL SALVADOREÑA, TOMAN VOZ, POR UNA PAZ DURADERA EN EL SALVADOR



Diversos sectores sociales se pronuncian por la paz
Lunes, 17 de Julio de 2006

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

“Debemos rescatar el principio de la paz, luego, todos debemos trabajar por la democratización de la sociedad, la reconciliación y el respeto total de los derechos humanos”, dijo Benjamín Cuéllar, Director del IDHUCA, al referirse a la presentación de la Carta Compromiso con la Paz.
Los firmantes de la carta aglutina a diversas iglesias, universidades, gremios empresariales, funcionarios, organizaciones no gubernamentales y analistas políticos, entre otros, que piden el rescate de la convivencia pacífica y la cultura de paz.
Sobre el tema que los problemas estructurales como la pobreza, marginación social y desempleo, que generan violencia económica y social, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA consideró importante que la sociedad civil deje de ser “espectadora” y comience a pronunciarse, por sus demandas sociales.
“El 4 de abril de 1990, se logró encarrilar la negociación de la paz, para el país, entre las fuerzas políticas y militares, ahora debemos consolidar desde cada espacio en el que estamos a la reconciliación y la búsqueda de la paz”, sugirió Cuéllar.
Por su parte, el pastor Carlos Rivas, del Tabernáculo de Avivamiento Internacional, razonó que los esfuerzos del movimiento civil ha contemplado otras acciones, encaminadas a exigir la paz.
“Sabemos muy bien, que es tan criminal el que dispara, como el que niega la comida y trato digno a las personas, sabemos que tenemos que luchar por la paz y esto incluye el respeto para todos”, dijo Rivas.
La carta compromiso que calzó también el Rector de la Universidad Tecnológica, Mauricio Loucel, señaló como un objetivo primordial el mantenimiento de la convivencia pacífica para las futuras generaciones.
“Esto es un grito desesperado para que todos nos unamos por la paz, que busquemos los entendimientos en una mesa de diálogo nacional. Nosotros como movimiento no tenemos interés político, ni partidario, invitamos a los medios de comunicación a que se nos unan en esta cruzada por la paz”, agregó Loucel.
Los firmantes convocaron a una concentración el próximo sábado 22 de julio, a las diez de la mañana, en la Plaza las Américas, conocida como El Salvador del Mundo, donde de reunirán con el distintivo color blanco para pedir la paz y rechazar la violencia.