jueves, febrero 28, 2008

Olvido



Eliana Maldonado

He olvidado los símbolos
La forma de las letras
El sonido de fonemas que cortaran el silencio
Ya no se cómo escribir su nombre
Y mucho menos cómo pronunciarlo
Inmóvil, en una playa desierta
Luzco el traje de sal que me obsequió el destino
No hay señales ni tormentas en el día
Y en la noche multitudes de estrellas silenciosas ignoran la necesidad que poseo de saber sus nombres
Arena húmeda sepulta a diario mis pies desnudos
No recuerdan el pasto, ni el cemento, ni el calzado
Mis manos en un intento de tomar el aire
Perdieron la movilidad de antaño
Antaño…
Antaño cuando sabía todo y sentía poco
Sabia del amor en el mar
De la piel salada en mi boca
Del regalo cálido de su cuerpo
Sin importar la mirada socarrona de los peces
Antaño…
Antaño sabía que la sed me la quitaba su saliva
Y que mi mayor riqueza estaba en los pequeños hilos de plata que coronaban su cabeza
He olvidado las palabras
Los fonemas, los números, las fechas
Como un infante vuelvo al mundo
Comprendiendo nada
Sintiéndolo todo
Las pupilas negras que llevaba se han salido de las orbitas para buscar el código
con el que descifraba el mundo.


Eliana Maldonado. Nació en Medellín, Colombia, el 20 de diciembre de 1978. Algunos cuentos cortos, una novela corta y una colección de poemas recopilados en un libro inédito bajo el titulo «Imprecaciones» son el producto del trabajo de 10 años. Primer puesto en el concurso de poesía erótica Jazz-Eros, universidad Nacional de Colombia, con el poema «Fuera del Paraíso», 2005. Ha publicado algunos de sus poemas en la revista Punto Seguido, edición numero 48. Participante activa en el programa de radio «Taller de Luna» de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Su obra poética tiene un alto contenido erótico, sensible, sin caer en lo vulgar y prosaico, es constante el uso de analogías, donde las metáforas tomadas del mundo natural, son llevadas a sentimientos y afectos humanos. Una poesía marcada por sus propias vivencias y formas de ver el mundo, escritas en un lenguaje sencillo y abierto. La problemática social la aborda con una mirada atenta frente al mundo contemporáneo, sin caer en obviedades dentro de un realismo inmediatista. En su típica forma sencilla y clara de expresión hace sutiles críticas a la posición que tienen actualmente diferentes círculos intelectuales y científicos. Como estudiosa de la Ingeniería tiene una fuerte tendencia a racionalizar sus vivencias y sentimientos, es notoria cierta angustia en su encuentro con lo pasional, la lucha interna del poeta por sobrevivirse, una multiplicidad de espíritus en contradicción dentro del poema para aflorar en un medio árido como la ciencia y la técnica.