Wednesday, February 11, 2009

Manifiesto de Escritoras y Escritores por el ALBA


RED DE ESCRITORAS Y ESCRITORES POR EL ALBA.

MANIFIESTO


Desde Los Andes, desde el baile latinoamericano que sacude a la región, que la mueve cargado de esperanza, lucha, ternura y compromiso bolivariano. Desde este incendio de compromiso, desde Venezuela, nosotros, jóvenes escritores y escritoras del continente, levantamos nuestros corazones rojos, y ejerciendo el poder de la palabra, declaramos:

1. Considerando la situación de escritores en países que no están adheridos formalmente al ALBA, decidimos nominarnos como Red de Escritoras y Escritores por el ALBA, considerando que este “por” da cuenta del interés de escritoras y escritores pertenecientes a países no miembros del ALBA por promover esta alternativa en sus países, logrando así la inclusión y compromiso transversal con los fundamentos de esta apuesta por la auténtica integración de nuestros pueblos.

2. Nuestro rol, en este momento histórico, debe trascender el hecho de escribir, es urgente ejercer la promoción, divulgación, gestión y prácticas culturales como ejes que contribuyan con la construcción y consolidación de una alternativa latinoamericana al capitalismo y al imperialismo.

3. Las escritoras y los escritores por el ALBA estamos llamados a contribuir con la recuperación, construcción y consolidación de espacios del poder popular.

4. Las escritoras y los escritores por el ALBA rechazamos la escritura regida por principios mercantilistas.

5. Hacemos un llamado a la institucionalidad cultural y a las estructuras alternativas de los países suscritos al ALBA a cooperar solidariamente con el fortalecimiento de los procesos culturales ligados a la escritura y la lectura en los países de América Latina.

6. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA contribuye a la difusión y promoción de la obra de escritoras y escritores latinoamericanos y del Caribe, utilizando para esto todos los medios y canales de difusión posibles así como formatos alternativos que favorezcan el acercamiento del pueblo a los libros.

7. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA comprende a la América Latina no sólo como un conjunto de Estados, sino como un entretejido plurinacional, pluricultural, multiétnico y multilingüístico, planteando la necesidad de la valoración, difusión y fortalecimiento de las literaturas e idiomas originarios.

8. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA promueve la valoración, rescate y difusión de la memoria histórica de nuestros pueblos.

9. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA debe definir mecanismos de organización que permitan fijar posiciones, denunciar, apoyar luchas sociales, y realizar acciones políticas colectivas, teniendo esto un alcance continental con la finalidad de que nuestra voz logre un mayor protagonismo y contundencia, redefiniendo la concepción y la praxis de la acción política.

10. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA, en su vocación bolivariana, socialista y solidaria, plantea la necesidad de establecer alianzas y vínculos de cooperación con movimientos, organizaciones, redes, escritoras y escritores, que propongan alternativas contra el capitalismo y el imperialismo en cualquier parte del mundo.

11. La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA plantea la necesidad de apostar al desarrollo de una sociedad crítica haciendo énfasis en niñas, niños y adolescentes mediante el acceso a los libros y la promoción de la lectura.

12. La Red defiende la libertad de expresión y combate la desinformación de las dictaduras mediáticas.


María Eugenia López (Argentina)
Pablo Villarreal (Argentina)
Pablo Paredes (Chile)
Germán Gana (Chile)
Gustavo Barrera (Chile)
Gladys Mendía (Chile-Venzuela)
Augusto Rodríguez (Ecuador)
Pablo Benítez (El Salvador)
Rosa Chávez (Guatemala)
Iván Cruz (México)
Benjamín Morales (México)
Ernesto Centurión (Paraguay)
Leonardo Cabrera (Uruguay)
Horacio Cavallo (Uruguay)
Dannybal Reyes (Venezuela)
Carylis Bravo (Venezuela)
Inti Clark (Venezuela)
William Torrealba (Venezuela)
Daniela Saidman (Venezuela)
Alejandro Silva (Venezuela)
Eduardo Mariño (Venezuela)
Edgar González (Venezuela)
José Javier Sánchez (Venezuela)
Simón Zambrano (Venezuela)
Eduardo Viloria (Venezuela)
Ennio Tucci (Venezuela)
Luis Alcalá (Venezuela)
Luis Mora (Venezuela)
Juan Manuel Parada (Venezuela)
Sacha López (Venezuela)


Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria