lunes, junio 15, 2009

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MAURICIO FUNES CARTAGENA

San Salvador, 13 de junio de 2009.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países
es la pereza para encontrar salidas y soluciones (…)
En momentos de crisis, sólo la imaginación es más
importante que el conocimiento.

Albert Einstein

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

Nos dirigimos a usted muy respetuosamente para expresar nuestros puntos de vista con respecto a la reunión que se desarrolló el día miércoles 10 de junio desde las ocho de la mañana, en un hotel de la ciudad de San Salvador, a la cual convocó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

1) No dudamos del espíritu democrático y participativo con que se convocó a la reunión mencionada. Muchos de nosotros asistimos con la idea de escuchar al menos una señal de que su Gobierno ha tomado el reto de impulsar el desarrollo artístico y cultural del país con la misma seriedad con que lo ha hecho en otros ámbitos de la vida nacional. Quisimos contribuir a consolidar un perfil y proponer una terna para que, con esos y otros insumos, usted designara a la persona que ocupará la Presidencia de CONCULTURA. Sin embargo, nos encontramos con una reunión improvisada y desorganizada.

2) Consideramos que la votación efectuada al final de la reunión no constituye bajo ningún argumento un criterio válido para elegir a la persona que ocupará el cargo en cuestión. En primer lugar porque no se trata de un puesto de elección popular y en segundo término porque no existe asidero legal que faculte a las personas que votaron para representar a otros salvadoreños o para ejercer una función que solo a usted le compete: nombrar a la persona que ocupará la Presidencia de CONCULTURA (artículo 3, literal a, decreto ejecutivo n.º 92, del 23 de septiembre de 2005).

3) Sabemos muy bien que una de las prioridades de su Gobierno es impulsar el desarrollo cultural y artístico del país, en tanto que cultura y arte están estrechamente vinculados con la reunificación del tejido social y con la mejora de la calidad de vida de la población. Sabemos además que la crisis económica internacional y la miseria financiera y espiritual en la que el partido ARENA ha sumido al Estado dificultan los procesos de cambio. En ese sentido, es fundamental que se construyan estructuras y mecanismos de participación eficaces y que quienes dirijan los aparatos gubernamentales cuenten con las cualidades necesarias para hacer frente al desafío que imponen estos tiempos críticos.

El reto principal de su Gobierno y de quien ocupe la Presidencia de CONCULTURA es garantizar que por primera vez en la historia del país se cumpla plenamente el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Es urgente que usted nombre a una persona para que conduzca CONCULTURA, pero es mucho más importante que usted lleve a cabo una elección apegada a las necesidades actuales de la nación.


Pablo Benítez
Noé Flores
André Cruchaga
Irene Díaz
Néstor Otero
Edwin López Morán
Laura Zavaleta
Rafael Francisco Góchez
Manuel Fernando Velasco
Rafael Mendoza (El Viejo)
Otoniel Guevara
Rafael Mendoza López
Jorge Juárez
Kenny Rodríguez
Geraldina Portillo
Marisol Briones
Ricardo Argueta
Andrés Norman Castro
Ana Silvia Ortiz
Luz María Rodríguez Sandoval