miércoles, julio 01, 2009

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HONDURAS


Foto: El Pino, Árbol Nacional de la República de Honduras.

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SOBERANO DE HONDURAS CON RESPECTO AL GOLPE DE ESTADO.

Nosotros, la RED DE ESCRITORES POR EL ALBA en concordancia con el manifiesto que nos suscribe desde San Cristóbal, Estado Táchira-Venezuela, promulgado el 05 de noviembre de 2008. Levantamos nuestra voz y considerando que "nuestro rol, en este momento histórico, debe trascender el hecho de escribir, es urgente ejercer la promoción, divulgación, gestión y prácticas culturales como ejes que contribuyan a la construcción y consolidación de una alternativa Latinoamericana y Caribeña contraria al Capitalismo y al Imperialismo". Así pues, en defensa de nuestra soberanía como pueblo de América Latina y el Caribe, nos pronunciamos en contra del GOLPE DE ESTADO fascista que recibe hoy el pueblo hermano de Honduras, con quienes nos solidarizamos en la lucha del pueblo por el pueblo, y quienes en estos momentos están siendo reprimidos por el ejército de su país, contrario por supuesto a los principios de libertad, igualdad, honor, defendiendo en cambio los intereses capitalistas y pro-imperialistas de los partidos de la ultraderecha hondureña.
Apoyamos desde nuestros países al presidente Manuel Zelaya y exigimos de la mano con nuestros pueblos, que se respete la voluntad popular del pueblo de Honduras, quienes lo eligieron democráticamente y lo acompañan.
"La Red de Escritoras y Escritores por el ALBA defiende la Libertad de Expresión y combate la desinformación de las dictaduras mediáticas."
Así mismo denunciamos la represión militar que mantiene en vilo a este país de nuestra América, y exigimos se respete la Carta de las Américas donde se garantiza el derecho a la vida como primer derecho fundamental de nuestros pueblos.
Por otra parte ponemos de manifiesto que el GOLPE DE ESTADO que sufre hoy el pueblo de Honduras presenta las mismas características que el Golpe Fascista propinado por la oligarquía venezolana al presidente Chávez el 11 de Abril de año 2002. Puesto en evidencia con el cierre armado e ilegal de un canal de televisión, con lo cual aspiran contribuir al mismo silencio mediático provocado y promovido por los canales de televisión privados (en Venezuela: cómplices del golpe de estado), quienes engañaron al pueblo venezolano con una falsa renuncia del presidente y un presidente "autocoronado". No nos extraña pues, que a esto se suma la negación de los derechos humanos y constitucionales al pueblo hondureño y el nombramiento de un presidente de facto como siguientes pasos, a espaldas del pueblo. Deploramos la amenaza a los embajadores latinoamericanos en Honduras, en acciones terroristas. Así mismo denunciamos la agresión contra la libertad de expresión en Honduras y esperamos que el alzamiento popular de la mano con la Constitución y las leyes de este país centroamericano, devuelvan la normalidad y paz.
En consecuencia nos solidarizamos con los pueblos hermanos de América Latina, quienes también estamos en la calle para apoyar al pueblo de Honduras.
A los 28 días del mes de Junio del 2009, quienes se suscriben a la presente:

María Eugenia López (Argentina)
Pablo Villarreal (Argentina)
Pablo Paredes (Chile)
Germán Gana (Chile)
Gustavo Barrera (Chile)
Gladys Mendía (Chile-Venzuela)
Galo Ghigliotto (Chile)
Augusto Rodríguez (Ecuador)
Pablo Benítez (El Salvador)
Rosa Chávez (Guatemala)
Iván Cruz (México)
Benjamín Morales (México)
Ernesto Centurión (Paraguay)
Leonardo Cabrera (Uruguay)
Horacio Cavallo (Uruguay)
Dannybal Reyes (Venezuela)
Carylis Bravo (Venezuela)
Inti Clark (Venezuela)
William Torrealba (Venezuela)
Daniela Saidman (Venezuela)
Alejandro Silva (Venezuela)
Eduardo Mariño (Venezuela)
Edgar González (Venezuela)
José Javier Sánchez (Venezuela)
Simón Zambrano (Venezuela)
Eduardo Viloria (Venezuela)
Ennio Tucci (Venezuela)
Luis Alcalá (Venezuela)
Luis Mora (Venezuela)
Juan Manuel Parada (Venezuela)
Sacha López (Venezuela)
Jenifeer Gugliotta (Venezuela)
Mariana Chirino (Venezuela)
Yuri Patiño (Venezuela)
Norys Saavedra (Venezuela)