lunes, noviembre 02, 2009

Jorge Galán y Luisgé Martín ganan Premios Antonio Machado


Antonio Machado

El salvadoreño Jorge Galán ganó el Premio del Tren 2009 “Antonio Machado” de poesía, dotado con 15 mil euros (22 mil 500 dólares), que concede la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El poeta Jorge Galán (San Salvador, 1973) mereció el primer premio con su obra “Los trenes en la niebla”. El ganador es editor en jefe de la Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador.
Es autor también de “El premio inesperado”, “El sueño de Mariana”, “Breve Historia del Alba”, “La Habitación”, “Una primavera muy larga”, “El día interminable” y “Tarde de Martes”.
Galán ha sido galardonado con el Premio Adonais de Poesía (2006), en dos ocasiones recibió en su país el Premio Nacional de Novela Corta (2004 y 2006) y el de Teatro Infantil (2005 y 2006), entre otros.
A su vez, el escritor español Luisgé Martín (Madrid, 1962) obtuvo el Premio “Antonio Machado” en la modalidad de cuento con “Los años más felices”.
El jurado que falló estos premios estuvo formado por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado, Marco Antonio Campos (Ganador de los Premios del Tren 2008 de Poesía), Javier Rioyo, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García y Juan Altares Lucendo, como secretario.
El número de participantes en esta edición fue de mil 098 autores, procedentes de 28 países. Se presentaron un total de mil 265 cuentos y poesías. Destaca, por su número, la participación de escritores de Argentina, Cuba y México.
Las poesías y cuentos finalistas se editarán en diciembre en un libro que pasará a formar parte de la Colección Premios del Tren, con el título de las dos obras ganadoras.

Notisistema

Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria