domingo, agosto 29, 2010

Las historias prohibidas del Pulgarcito en escena


Foto: Teatro Nacional de San Salvador.

Edgar Alfaro Chaverri
Redacción Amigos
Diario Co Latino

La gran sala del teatro nacional se vestirá de gala el próximo sábado 28 y domingo 29 de agosto de 2010. Las historias prohibidas del Pulgarcito de Roque Dalton serán presentadas por Comunicateatro, en tres convenientes horarios: 9 a.m., 2 p.m. y 6 p.m.

Ojalá y el público asistente se acerque y apoye este loable esfuerzo teatral de Comunicateatro, y se disponga a asimilar en serio la carga multitemática del argumento, pues la obra en la que se basa el montaje es un collage literario, o sea, una mezcla de géneros literarios, testimonio, novela, cuento, poesía, ficción, y todo, con diversos ingredientes, lúdicos, emotivos, sarcásticos, irónicos, en los que la realidad cobra matices fantásticos, alegóricos, y lo más importante, que Roque lo hace de una forma por demás desmitificadora.

Las historias prohibidas del Pulgarcito, de Roque Dalton, es rica y variada, y cobra especialmente mayor relevancia por su bien lograda denuncia, su crítica mordaz y su audaz manera de parodiar y ridiculizar a muchos personajes que la historia oficialista se ha encargado de elevar indignamente al pedestal de próceres.

El humor mordaz de nuestro amado y siempre bien recordado Roque, hace gala de verdadero ingenio, y en sus refranes y en sus bombas, se refleja mucho del alma nacional, esa alegre sabiduría del ser cuzcatleco, su tenacidad y su creatividad, mediante las cuales se suele sobrellevar el inmenso dolor histórico por tanto tiempo ninguneados, pisoteados y explotados por el oficialismo y la oligarquía criollas.

Las historias prohibidas del Pulgarcito son un llamado de atención a las nuevas generaciones, primordialmente para rescatar la dignidad de nuestro pueblo, misma que ha sido avergonzada por tantísimo charlatán que ha hecho de la política y del gangsterismo su modus vivendi.

Estas historias son un mentís a ese cuello blanco y almidonado que se nos ha inculcado desde niños, pues la obra hace un recorrido desde la época de la invasión española hasta principios de los años 70´s, y ante su cáustica mirada se derrite la oligarquía, la burguesía, el clero, el militarismo y se alude en cambio la grandeza de verdaderos símbolos populares, Francisco Morazán, Anastasio Aquino, Agustín Farabundo Martí, Víctor Manuel Marín, etc.

Comunicateatro es dirigido por el maestro Ciro Rivera, que además actúa junto a Mélida Meza, José Callejas, José Carlos Ramos, Antonio Peñate, Antonia Escalante, Orlando Monterrosa y Spencer Rodríguez; un grupo de histriones con bastante trayectoria, y que, por supuesto, darán lo mejor de ellos para llevar este luminoso remolino de vivencias al mejor estilo de Roque Dalton. De quien por cierto, seguimos esperando conocer el lugar donde yacen sus restos, principalmente para darles cristiana sepultura, y hacer justicia a su insigne memoria, así como darle ese alivio tan necesario a su aún apesarada familia.

Un breve dato sobre Roque Dalton García:
Nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935 y fue cobardemente asesinado por un grupo de correligionarios del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975.
Algunos títulos de su vasta obra: La ventana en el rostro, Taberna y otros lugares, Poemas clandestinos, Un libro rojo para Lenin, Miguel Mármol, Pobrecito poeta que era yo, Un libro levemente odioso, El mar, El turno del ofendido, El Salvador Monografía.

¡Acompáñanos!
Lugar: Teatro Nacional
Fecha: Sábado 28
y domingo 29 de agosto
de 2010
Hora: 9:00 a.m.; 2:00 p.m.; 6:00 p.m.
Admisión: 3 dólares
¡No te la pierdas!