sábado, diciembre 17, 2011

La Patria Grande ya tiene nombre: CELAC


LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, UNA REGIÓN DE GRAN PESO.

LA PÁGINA DE MAÍZ
9/12/11. No. 366

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue constituida por 33 países, en una cumbre de Presidentes realizada en Venezuela a principios de diciembre. En la CELAC están todos los países del continente, menos Estados Unidos y Canadá, lo cual representa un nuevo avance independentista.

Latinoamérica y El Caribe tienen una extensión territorial de 21 millones de kilómetros cuadrados, donde viven 577 millones de personas. Los países más extensos son ocho: Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile. Juntos miden casi 18 millones y medio de kilómetros cuadrados (88 por ciento del total) y son habitados por 418 millones de habitantes. Los países más pequeños están ubicados en El Caribe y Centroamérica (1).
Los pueblos latinoamericanos son idénticos y diversos a la vez. Étnicamente, el grueso de la población es mestiza, pero en varios países también hay mucha población indígena, negra o afrodescendiente. En la mayoría de países se habla español, pero también portugués (Brasil), francés (Haití) e inglés (Jamaica y otras islas del Caribe). Se conservan los idiomas nativos especialmente en la región andina y mesoamericana. Latinoamérica es de las regiones más ricas en recursos naturales. Suramérica posee casi la quinta parte de las reservas mundiales reconocidas de petróleo, la reserva más grande de agua pura del mundo en el acuífero del Guaraní y una importante reserva de gas natural. También abundan el litio, el cobre, el zinc, el potasio, el hierro y muchos otros minerales que escasean en Estados Unidos y en Europa. Latinoamérica unida es la cuarta economía del mundo, después de Estados Unidos, China y Japón. En los últimos 5 años, las economías más grandes de Latinoamérica (Brasil, México, Argentina y Venezuela)estrecharon su comercio con Asia. Brasil y Chile incluso desplazaron a Estados Unidos por China en su comercio mundial. Como nunca antes, en Latinoamérica la mayoría de gobiernos son de izquierda o progresistas. Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua encabezan una posición antiimperialista.
En Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina hay gobiernos progresistas, que deciden sus propias políticas económicas y sociales y sus relaciones con el mundo.

La CELAC y la nueva etapa de independencia.
La CELAC es como una nueva OEA, pero con Estados Unidos y Canadá fuera y con Cuba adentro. La creación de la CELAC es un revés para el imperio, una muestra de su pérdida de infl uencia económica y política en el continente.
Solo en algunos países centroamericanos es que a Estados Unidos le queda alguna capacidad de mangoneo, pero no será por mucho tiempo.

Notas.
1. http://www.indexmundi.com/
map/?v=5&l=es