Monday, January 18, 2016

Néstor Danilo Otero: " El Salvador es nuestra casa y debemos trabajar pensando en ello".



Por Sandra G. Torres.
Soyapango, Arte y Cultura.

Si existe una persona en Soyapango que se dedica hasta en sus días de descanso a trabajar en actividades culturales y académicas que benefician a muchas familias en Soyapango, es Néstor Danilo Otero. Este joven empresario social, educador, escritor y asesor jurídico se ha esmerado por más de una década para hacer de nuestro municipio un polo de desarrollo cultural por medio de sus talleres literarios y conferencias en escuelas, colegios y Casa de la Cultura. En esta 
oportunidad, Néstor Danilo, muy amablemente nos concede una breve entrevista en su lugar de trabajo.

Entrevista a Néstor Danilo Otero.


Sandra: - ¿Qué te motiva a impartir talleres literarios en Soyapango?

Néstor: - Me motiva el hecho de compartir con los demás una misma pasión que es la literatura. Declaro que soy un descubridor de talentos en personas de todas las edades.

Sandra: - ¿Cuáles son los frutos de esos talleres?

Néstor: -  Puedo citar algunos:  Primero, Vanessa Aragón, Premio Nacional en el Género de Cuento, categoría juvenil del certamen: "Eliminemos la Violencia" (2007), auspìciado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y CONCULTURA (Ahora SECULTURA). Segundo, la antología "Madrecita: sentimientos para ti" (2013), escrita por niños soyapanenses. Tercero, la selección de cuentos escritas por estudiantes en edad escolar de Soyapango titulada "Cultivemos la Virtud" (2015). Luego, la publicación de los talleres en las revistas Los Poetas del 5, Escarceos Literarios y Patria Literaria.

Sandra: - Has dirigido también esas revistas. En tus proyectos culturales es habitual escuchar palabras como Patria y Literatura. Néstor, ¿nos podes ampliar más sobre tu visión?.

Néstor: -  Vea, Sandra, El Salvador es nuestra casa y debemos trabajar pensando en ello. Me motiva pensar que "mi granito de mostaza" puede aportar en algo a un proyecto grande de país. Soy un auténtico patriota. Retomo las palabras del Prócer José Martí "Patria es humanidad".

Sandra: - ¿Cómo ves la situación actual de la cultura y las artes en Soyapango y en el resto del país?

Néstor: - Cuando hablamos de cultura hay que decir y destacar que todos somos hacedores de cultura. La cultura nos atañe a todos. Hay que seguir trabajando en el rescate de la memoria histórica y la identidad cultural del pueblo. Especializar a los docentes en Artística (teatro, música, dibujo y pintura, etc). En lo particular, sueño con un Palacio de la Cultura y las Artes en Soyapango con filiales en cada colonia y barrio del municipio. Nuestra gente se lo merece. Invertir en la gente: esa es la llave que abre las puertas del desarrollo y progreso.

Sandra: - Para finalizar, ¿cuáles son tus libro de cabecera?

Néstor: -  "La Biblia", "Patria Exacta y Otros Poemas" (Oswaldo Escobar), "Sonetos" (antología hispanoamericana), "Nuestra América" (José Martí) y un Diccionario Enciclopédico.

Enero, 2016