domingo, julio 30, 2006

EL SALVADOR: LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEBE SER UNA PRIORIDAD

Por: Néstor Danilo Otero
Patria Literaria

Hace exactamente un año tuvo lugar, "El Primer Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños", a iniciativa y bajo la conducción del Periódico Nuevo Enfoque, en la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador, los días sábado 30 y domingo 31 de julio de 2005.

Este evento surgió ante la necesidad de crear espacios para dar a conocer a la población salvadoreña los distintos proyectos de las ciencias naturales y sociales que se realizan en el pais.
A la cita acudieron treinta y cuatro investigadores científicos y una docena de inventores, que compartieron entre sí, y con el público asistente, que colmó de manera masiva, cada una de las ponencias y exposiciones de inventos salvadoreños, debido a la alta calidad académica del Encuentro, digno de llevarse a cabo en cualquier universidad del primer mundo.

El Salvador, debe sumar todas sus fuerzas en la ciencia. En una sociedad como la nuestra, atestada de tantos males endémicos, la investigación científica debe de ser una prioridad, para darle respuestas a los distintos problemas que afrontamos los (as) salvadoreños(as) en el día a día: Llámese, nutricionales, genéticos, ecológicos, energéticos, educacionales, salud, etc. Por lo que las universidades, la empresa privada y el Estado, deben de jugar un rol muy activo en dirección a ese esfuerzo, en pro de las presentes y futuras generaciones.

La ecuación es sencilla: Investigación científica = Desarrollo.