martes, octubre 31, 2006

"NUESTRA AMERICA DE JOSE MARTI"

Por: Néstor Danilo Otero
Patria Literaria.

"NO HAY BATALLA ENTRE CIVILIZACION Y BARBARIE, SINO ENTRE LA FALSA ERUDICION Y LA NATURALEZA"

José Martí


"Nuestra América" es el titulo del ensayo escrito por el prócer de América: José Martí, que aun y cuando fue publicado en la ciudad de México en el año de 1891, su contenido llega a nuestros días, sin perder el menor grado de vigencia.

José Martí, el padre, el escritor, el político y el abogado. Martí,  el luchador por causas nobles, nos vierte luz, en el camino que debemos seguir los latinoamericanos, en el propósito de construir el continente-nación, en el que el ser humano sea el centro, de todo proyecto político, económico y social.

José Martí, sentencia que los habitantes de los pueblos de América, deben de conocerse los unos a los otros; alcanzar un grado de identidad y afinidad, para luego convertirse en sujetos de su propia historia; y no, en instrumento y presa fácil, a manos de poderes imperialistas. Esto seria posible, a través de la cultura, sostuvo Martí, puesto que "los pueblos cultos son pueblos libres". Martí advirtió, que la educación debe de estar orientada hacia la humanización. En este punto, refutó a Domingo Faustino Sarmiento, en su obra Facundo o Civilización y Barbarie, al decir: "No hay batalla entre civilización y barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras esta no se vale de su sumisión para dañarle o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés"
Agregó además en su ensayo, que los gobernantes de cada uno de nuestros pueblos, deben de conocer la realidad de sus países, para que de esta forma logren dar las respuestas idóneas, a las diferentes problemáticas, sin tener que importar soluciones ajenas.

Señaló la importancia de conocer "la historia y vida de los Incas al dedillo", por lo que esto también aplicaría en conocer las más diversas formas de civilización que existieron antes de la llegada de los españoles. ¿Acaso no tuvieron avanzados métodos matemáticos y astronómicos los Mayas-Quiché, de forma no superada por los europeos, antes del siglo XVI?
Martí, incentivó a construir un mejor continente, partiendo de nuestras raíces ancestrales, con altura mental y en solidaridad con los demás continentes, de ahí, la trascendencia universal del ensayo de "Nuestra América"


Siembra cultura: "Regala un libro".
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.
Patria Literaria.