Monday, October 01, 2007

Escaso apoyo al arte entre las personas discapacitadas


Vilma Vaquerano
vilvaquerano@yahoo.es
El Periódico Nuevo Enfoque


En la última semana de septiembre se realiza una exposición poco usual en un prestigioso centro comercial: son las pinturas realizadas por personas ciegas que forman parte de la Academia TONATIU, ubicada en Ilopango, donde el alumnado aprende las técnicas de la pintura en medio de la ceguera y escaso apoyo gubernamental para el fomento de este arte singular.

Desde hace seis años, el pintor José Alberto García, llamado el maestro JOALGAR, emprendió la iniciativa de enseñar a pintar a un grupo de personas ciegas. Actualmente, según sus participantes, es una de las pocas academias de pintura para no videntes a nivel latinoamericano, por lo que han desarrollado exposiciones en varios países de Centro América.
“Humildemente soy el primer pintor ciego en El Salvador”: Walter Lovo

Entre los miembros de TONATIU, figura Walter Lovo, quien desde niño sintió vocación por la pintura pero no recibió formación especializada. A los quince años recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó desprendimiento de retina y le causó ceguera total. Hoy en día, afirma con mucho orgullo, es el primer pintor ciego del país.

“Expuse por primera vez en 1999, junto a otros pintores jóvenes, en la Fundación María Escalón de Núñez. No se dijo que las pinturas eran hechas por un ciego Yo tenía temor que la gente dijera que la técnica estaba mal aplicada. Pero muchos se expresaron bien de la pintura así que yo entré en confianza y seguí trabajando hasta dominar las técnicas. Ahora ya tenemos un método. A raíz que mi trabajo fue bien visto se decidió trabajar en los talleres, motivando a otros ciegos para que participaran; algunos no creían en el proyecto; incluso, me cuestionaban que porque decía yo que pintaba si no podía ver. Ahora hay trece personas; algunas se van por cuestiones familiares o porque no sintieron sabor a la pintura, pero el número se mantiene”.

¿Es complicada la técnica para un no vidente?

“Sí, porque hasta ese momento no existía un método, pero ahora el maestro y director de la Academia, José Alberto García (Joalgar), a través de investigaciones logró elaborar un método que facilita pintar a los no videntes. Al inicio del taller, hay clases teórico-prácticas sobre la combinación de colores. Las técnicas son varias. El método es especial para personas ciegas, basado en gran escala. Es decir que cada uno de los ciegos debe tocar los objetos para conocer su forma, figuras, detalles, texturas y de esa manera está más claro el concepto para pintarlo en el lienzo. Otra técnica es que hacemos recorridos al campo, al bosque o lagos para relacionarnos más con la naturaleza. Por ejemplo, vamos al Lago de Coatepeque y el maestro describe todo lo que ve, entonces captamos la imagen visual de lo que se hará”.

La academia TONATIU es gratuita y además de trabajar con no videntes, participan otras personas con un tipo diferente de discapacidad. Por el momento es un proyecto autofinanciable con la venta de las pinturas de su director y de las personas participantes: 12 hombres y una mujer. Ocasionalmente recibe apoyo de la empresa privada, pero no cuenta con ningún subsidio gubernamental. En ocasiones, el Concejo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) ha colaborado con la Academia con la gestión de exposiciones, afirma el Director de TONATIU.

Iniciativa encomiable que requiere apoyo gubernamental

Esta expresión de los artistas ciegos es impresionante, los admiro. Realmente sienten sus cuadros, además de ser lindos, ellos viven el arte, se trasladan a un nivel superior, opina Eilleen Girón, Directora Ejecutiva de la Asociación Cooperativa del Grupo Independiente para la Rehabilitación (ACOGIPRI), sobre esta exposición. Por la misma razón, lamenta que en el país se apoye tan poco a los artistas de artes plásticas, especialmente a las personas con discapacidad.

“Además del conglomerado de las personas de discapacidad, no hay apoyo al arte ni a ningún tipo de desarrollo artístico en el país. A los artistas se les apoya tan poco. En cambio, si se apoya a los deportistas, lo que está muy bien pero igualmente se debería apoyar a los artistas. Pancho Lara, el creador de El Carbonero, murió en la caridad, en el Hospital Rosales. El es alguien que en otro país se le haría un monumento, quien no conoce El Carbonero, una obra tan importante para el país. En ese marco, las personas con discapacidad somos más vulnerables y más marginadas. Hay gente que sí apoya, pero si ese apoyo no se da a nivel de políticas de gobierno, no es efectiva; el arte no lo contempla ni siquiera la Ley de Equiparación de Oportunidades, porque nació con cincuenta años de atraso”.

El Salvador entre los 9 países “menos inclusivos” para las personas con discapacidad

El Informe Regional de las Américas -Monitoreo Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad 2004-, ubicó a El Salvador entre los 9 países “menos inclusivos”, por carecer de los elementos básicos necesarios para la integración social de las personas discapacitadas.

Según Eillen Girón, el escaso apoyo a la formación artística de las personas con discapacidad solo es una manifestación de lo que ocurre en general con este colectivo, ya que no se trabaja por su inserción laboral ni social; no se les brinda oportunidad de desarrollarse. Es más la Asamblea Legislativa no ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, suscrita por El Salvador en marzo de 2007. A la fecha sólo una cuarta parte de los países miembros de la ONU la ha ratificado.

Principales limitantes u obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad según el informe de país presentado ante la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

* No hay acceso al crédito para iniciar actividades que generen ingresos.

* Poco apoyo a programas de capacitación técnico-vocacional enfocado a personas con discapacidad

* Falta de apoyo gubernamental o falta de coordinación con instituciones gubernamentales.

* Falta calificación, bajos niveles educativos, falta de actualización de datos, inaccesibilidad a puestos de trabajo

* Falta de espacios accesibles y estratégicos para promocionar a las personas con discapacidad emprendedoras.

* Las empresas no divulgan las oportunidades de empleo para la participación de personas con discapacidad.

* Existe barreras en el transporte para que estas personas se trasladen a un lugar de trabajo.

* No existen programas de formación permanentes.

* Poco acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de forma directa en la búsqueda de incorporación laboral.

* No se cumple la Ley de Equiparación de Oportunidades. Existe temor y recelo de potenciales empleadores. No se sanciona a los que no cumplen la Ley. No hay incentivos para las empresas que sí cumplen.

* Falta de reglamentación coercitiva que permita que la normativa a favor de las personas con discapacidad se cumpla.

* Escasa inserción laboral y productiva.

* Falta de sensibilización en las dependencias municipales, desconocimiento sobre temática de discapacidad y falta de recursos económicos.

* Desinterés o falta de información sobre la importancia de la participación de las personas con discapacidad y de promoción de sus derechos humanos.

* Falta de acceso a información en sistema braille.

* Prejuicios sociales, falta de publicaciones sobre la discapacidad http://oas.org/DIL/esp/CEDDIS-doc_30-07_el_salvador_spa.doc