Friday, February 29, 2008

Silvio Rodríguez por primera vez en la tierra de Dalton, donde aclara que no se retira












Silvio Rodríguez. Foto Prensa Libre: EFE.

El máximo exponte de la nueva trova cubana, el cantautor Silvio Rodríguez, llegó hoy a El Salvador, la tierra natal de su amigo Roque Dalton, donde aclaró que aún no se retira de los escenarios.

Con pausada voz y vestido formal, Silvio recibió a la prensa en una pequeña sala de un hotel capitalino, donde por más de 45 minutos contestó una a una las interrogantes de los periodistas que impacientes esperaban su llegada.

'Ahora vine porque me lo propuse' dijo espontáneamente cuando fue consultado sobre su llegada por primera vez a la tierra del poeta y revolucionario Roque Dalton, a quien conoció cuando este estuvo exiliado en Cuba.

Rodríguez, quien estuvo acompañado por el cantante cubano Vicente Feliú en la rueda de prensa, afirmó que aún no se retira de los escenarios como fue interpretado en Guatemala.

'Yo lo que dije en Guatemala es que no iba a cantar durante mucho más tiempo, y que al final me iba a dedicar a componer, que es lo que más me gusta', aclaró.

Rodríguez sostuvo: 'alguien consideró que me estaba refiriendo al final de esta gira', pero aseguró que se refería a que su retiro será 'dentro de algún tiempo no muy largo, pero yo estaba pensando en dos o tres años, una cosa así, no en dos o tres días'.

'Ellos pensaron en términos de días y ya prácticamente me han bajado (...) a lo mejor ustedes se encargan de reparar ese mal entendido', comentó con buen humor el artista.

Al llegar a Cuba, afirmó, seguirá, junto a otros cantantes, visitando cárceles para realizar conciertos, ya que 'creemos que eso puede ayudar a la rehabilitación de la gente'.

Además, continuará trabajando en la música para un largometraje de animación que prevén finalizar en 2010, según explicó.

Sobre la elección de Raúl Castro como presidente de su país, reafirmó que fue una alternativa que 'siempre me pareció lógica'.

'A todos los que estamos allá nos pareció lógico, no porque fuera el hermano de Fidel, sino porque es un revolucionario con una trayectoria que lo faculta para desempeñar ese cargo', sostuvo.

Agregó que Raúl Castro 'es un hombre también que ha estado en la misma función desde el triunfo de la revolución', pero 'ya no solamente se dedica a cuestiones militares, sino también a desarrollar en el aspecto de la economía un trabajo'.

Rodríguez se presentó anoche en Guatemala y mañana lo hará en el estadio Jorge 'Mágico' González de San Salvador, como parte de una gira por la región que lo llevará también a Nicaragua.

Al ser consultado sobre si su tardanza en visitar el país fue porque el cadáver de Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros revolucionarios, nunca fue encontrado, Rodríguez apuntó solo que 'es absurdo'.

'Aunque, es cierto que tengo un sentimiento muy especial por El Salvador, porque la primera persona que me habló y la primera referencia profunda que tengo (del país) fue a través de Roque y de sus hijos y de su esposa', continuó.

'Indudablemente las razones por la que no venía no tienen nada que ver con eso (...) es porque no se dio, sencillamente. Muchas veces algún amigo me decía vamos a ir a El Salvador, vamos a ir, y allí se quedaba', sostuvo el autor de sentidas canciones como 'Ojalá', 'Unicornio Azul' y 'El tiempo está a favor de los pequeños', compuesta para El Salvador.

'El año pasado, como yo estaba viendo que no me iba a quedar muchos años más cantando, dije, tengo que ir a El Salvador de todas formas. El año pasado íbamos a venir, pero se nos tropezó con la época de lluvia de ustedes...'



Terra Actualidad - EFE