martes, mayo 20, 2008

Lanzan el segundo tomo de la Poesía Completa del salvadoreño Roque Dalton


La estatal Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) de El Salvador lanzó hoy el tomo II de la Poesía Completa de Roque Dalton, escritor y revolucionario salvadoreño asesinado hace 33 años por sus compañeros del grupo clandestino al que pertenecía.

La directora de la DPI, Jasmine Campos, dijo hoy a Efe que el libro se encuentra desde esta semana a la venta en distintas librerías, aunque el lanzamiento oficial será esta noche en la Universidad de El Salvador (UES, estatal), aprovechando que la fecha coincide con el natalicio del autor (14 de mayo de 1935).

Agregó que a esta presentación le seguirán en los próximos días otros nueve actos que tendrán lugar en universidades de San Salvador, y de las ciudades de Santa Ana, oeste del país, y San Miguel, ubicada en el este.

Campos dijo que 'básicamente estamos cumpliendo la voluntad del autor, quien antes de morir trabajó la idea de su Poesía Completa y hoy, a 33 años de su asesinato, estamos ya a más de la mitad del camino'.

'Roque, mientras vivía en La Habana planificó su Poesía Completa, pensándola en tres tomos. Nosotros ya vamos por el segundo y aunque hay una pequeña modificación en cuanto a la propuesta inicial, la idea central es la misma: respetar la propuesta antológica de Dalton', dijo la directora.

La DPI, que depende del estatal Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), publicó en 2005 el primer tomo de la Poesía Completa de Dalton, considerado uno de los principales exponentes de las letras salvadoreñas y quien cultivó una amplia obra en verso, narrativa y ensayo.

Dalton, que vivió exilios en La Habana, México y Praga a causa de su actividad contra la dictadura militar, fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización clandestina que posteriormente fue uno de los cinco grupos que integraron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El libro lanzado por la DPI incluye los poemarios 'Los Testimonios' (Cuba, 1964), 'Textos y Poemas Muy Personales' (1962-1965), 'Los Pequeños Infiernos' (mención honorífica Casa de las Américas, 1966), 'Doradas Cenizas del Fénix' (1961-1973), así como 'Taberna y Otros Lugares' (premio Casa de las Américas, 1969).



Terra Actualidad - EFE