martes, julio 07, 2009

Gladys Mendía


Foto: Gladys Mendía.

Del libro El Alcohol de los Estados Intermedios (próximo a ser publicado por Puntociego Ediciones, Santiago de Chile)

PARPADEOS DEL INCENDIO

en el túnel a veces veo la mano a veces las piernas
y luego salgo a la nieve negra parpadeo de luces entre
ceguera y videncia parpadea la nieve en las montañas me
encandila el relámpago que salta me hiere los ojos como
hundiéndolos en los vapores oscuros la nieve es el mar
se le salen los colmillos goteando quién es uno sino un poco
de nieve el túnel es el parpadeo en sombras pero veo todo
derretirse en sombras pero veo todo derretirse corriendo
en el túnel intermitente los ojos parecen girar dar vueltas
de ruleta las ventanas del túnel te permiten cosas
asómate a la ventana qué es uno sino un asomarse
el viaje comenzó aunque no te muevas el viaje comenzó
desde las ventanas veo las semillas que aún no revientan y ya
piensan en el fin el túnel me enseña la voz aprendo a
usarla cómo será la voz es negra es india es blanca
el túnel es la destrucción lenta el viaje es la mezcla entre
sombras y luces entre paredes y ventanas no veré el sol de
la voz pero el viaje ha comenzado




arde el incendio no sale humo caen los árboles en silencio
sin cenizas la verdad es que todo arde y se ve tan verde
pero arder no es una enfermedad el sueño es la enfermedad
el delirio es arder con los ojos cerrados en el fuego está el
ritmo pulso de tamborcillo crepuscular todo arde sin saber
las invenciones de la voz son chispas feroces derritiéndose se
alza una mano gesto sin forma ni color todo arde
fríamente en la cuerda floja donde tambalea el orden sólo
la desobediencia puede salvarnos




los órdenes teóricos están hirviendo se evaporan no hay
sagradas escrituras la voz es un momento que será sin
territorio sin atuendos marciales sin combate cuerpo a
cuerpo sin código de honor ni orgullo ni altivez
ni lealtad ni venganza




destejer hay que destejer acabar con el rito la voz se
construye mientras arde fríamente el intelecto es caricatura
el viaje se ha iniciado la desarmonía de las partes la llama
de las partes la fragilidad de las partes lo tóxico de las
partes amamanta a la voz




sólo somos parpadeos con nombres confinados y finados
nombres repitiendo los mismos incendios caen los pedazos
de piel mientras caminamos y conversamos y comemos y
dormimos se nos hace cenizas el nombre todo arde sin
saber pero a veces uno sabe o sueña que sabe
se sabe parpadeo torpe en el viaje repetitivo en el dibujo
perdido en las ventanas enfermo de tanto asomarse



Gladys Mendía (Venezuela, 1975) Técnico Universitario en Turismo. Estudios de Licenciatura en Letras. Traductora del portugués al castellano. Actualmente reside en Santiago de Chile. Fue becaria de la Fundación Neruda en el año 2003. Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en las Memorias del Primer Festival Internacional y Popular del Libro 2007, Bogotá, Colombia, en la Antología El Hacer de las Palabras 2007, San Juan, Argentina, en la Antología El Mapa no es el Territorio, Editorial Fuga, 2007, Valparaíso, Chile y en la Antología Tránsito de Fuego, Editorial de la Casa de las Letras Andrés Bello, 2009, Venezuela. Poemas suyos han sido traducidos al catalán, portugués y francés. Desde junio de 2008 es corresponsal de la Revista Literaria Fata Morgana y el programa cultural Los Impresentables, ambos de Colombia. Ha participado en diversos festivales internacionales de poesía. Es miembro de la Red de Escritoras y Escritores por el Alba; actualmente, forma parte del consejo editor de la Revista de crítica cultural, integración y resistencia Pasajeros del Bandido. Es directora y editora de la Revista Literaria Latinoamericana Los Poetas del 5, en sus dos versiones web e impresa, desde el año 2004.

(Tomado de Internatural)

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