martes, enero 19, 2010

El Salvador: Una luz de esperanza a dieciocho años de los Acuerdos de Chapultepec


Pintura: "Niños jugando a las bolas" (1946).
Antonio López Torres. Pintor español (1902-1987).

Patria Literaria.

En el marco del XVIII Aniversario de los Acuerdos de Paz, firmados en el Castillo de Chapultepec, ciudad de México, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Gobierno de El Salvador (GOES), el Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió, en nombre del Estado salvadoreño, perdón al pueblo de El Salvador, por todos los crímenes de lesa humanidad, abusos y atropellos cometidos a la población civil, por el aparato represivo del Estado, en las administraciones públicas que estuvieron durante el conflicto armado en el país (1980-1992).

El mensaje de mucha trascendencia fue dirigido a los niños(as), jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, religiosos, campesinos, estudiantes, intelectuales, trabajadores, opositores políticos y activistas de los derechos humanos.

El Mandatario destacó que las ideas nunca deben reprimirse. Además, se comprometió a crear una Comisión para la reparación moral y material de las víctimas de la guerra civil, a propósito de buscar a niños(as) desaparecidos(as) y de cumplirle a cabalidad a los lisiados de guerra. Asimismo, agregó que la Comisión estará integrada por representantes del Ministerio de la Defensa, Ministerio de Salud, Hacienda, Relaciones Exteriores y la Secretaria de Inclusión Social. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sería la encargada de velar porque dicha Comisión cumpla con los objetivos fijados.

Sectores de ultraderecha, han declarado su desacuerdo ante la solicitud de perdón hecha por el presidente Funes, por considerarla como una forma de "reabrir las heridas" de la sociedad salvadoreña.


Notas.

“En nombre del Estado salvadoreño, pido perdón”: Mauricio Funes. Diario Co Latino, publicado el 18 de enero de 2010.

Los Acuerdos de Paz, ¿motivo de celebración o reflexión? Patria Literaria, publicado el 16 de enero de 2007.