jueves, noviembre 25, 2010

Fidel y el pensamiento martiano


Foto: Fidel Castro Ruz.

"Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro..."


Por Santiago Romero Chang


Aquí en Santiago de Cuba, mientras Fidel estuvo preso en la cárcel de Boniato, mantuvo siempre en alto la estrategia de lucha, a partir de un principio de "José Marti", nuestro "Héroe Nacional".

Hoy, pueden revisarse las anotaciones hechas por Fidel, cuantas frases martianas llenaron de calor su celda oscura, aislada y envenenada por los sicarios de Batista.

"No se dejo pasar a mi celda en la prisión -diría en su alegato La Historia me Absolverá- ningún tratado de derecho penal. Solo puedo disponer de este minúsculo código que me acaba de prestar mi letrado, el valiente defensor de mis compañeros: Dr Baudilio Castellanos. De igual modo se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Marti, parece que la censura de la prisión, los considero demasiado subversivos."

Agrego Fidel una interrogante como un cuño en la historia: " ¿O será que yo dije que Marti era el autor intelectual del 26 de julio?. Se impidió, además, que trajese a este juicio ninguna obra de consulta sobre cualquier otra materia. !No importa en absoluto!. Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos."

Condenado a sufrir la sanción en el Presidio Modelo, en Isla de Pinos, Fidel se valió de muchos amigos quienes le hicieron llegar algunos libros clásicos, entre ellos, obras de "Jose Marti". Fue así como pudo continuar en la perfección de su plan estratégico de lucha, donde Marti ocuparía el puesto supremo en la plataforma programática de la Revolución definitiva "con todos, y por el bien de todos".

Al igual que Marti, Fidel repetiría varias veces: "con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar"., porque el joven líder del Movimiento 26 de Julio partía del principio del Apóstol que "la Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no puedo feudo ni capellania de nadie."

Otras de las frases martianas subrayadas por Fidel, en 1953,: "Para levantar una nación burguesa y sincera en un pueblo que habría de parar, si se le acaba el honor."

Pero, veamos estas frases martianas que llamaron la atención de Fidel: "El país sabrá si esta en oportunidad de ser libre, rechaza la oportunidad, y continua esclavo...
las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero...no queremos salir de la hipocresía para entrar en otra...tengo fe en que el martirio se impone y en que lo heroico vence...guiar es prever...el entusiasmo no ha tenido nunca canas...en la Patria, el honor es de todos, y de todos es el deshonor."

"Si la sangre se enciende, tendrá idea, tendrá brazo, tendrá amor, tendrá dentro un alma convencida, y fuera un propósito serio, revolucionario, un patriotismo cordial y constructivo."

Martí es la idea del bien que él describió. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado. Hijo de militar, nacido en un hogar de padre y madre españoles, deriva en profeta y forjador de la independencia de la tierra que lo vio nacer; intelectual y poeta, siendo un adolescente al iniciarse la primera gran contienda, fue capaz más tarde de conquistar el corazón, el respeto, la adhesión y el acatamiento de viejos y experimentados jefes militares que se llenaron de gloria en aquella guerra. Amante fervoroso de la paz, la unión y armonía entre los hombres.

José Martí, el hombre que quizás por vez primera en la historia planteó el concepto del equilibrio mundial.

¡sembrar ideas!,
¡sembrar ideas!
¡y sembrar ideas!;
¡sembrar conciencia!,
¡sembrar conciencia!
¡y sembrar conciencia!


¿Quién sabe cuándo ha sido?
¿Quién piensa que él ha muerto?
¡Desde que aquel cadáver ha vivido,
El Universo todo está despierto!
Y desde que a la luz de aquella frente
Su seno abrió la madre galilea,
Cadáver no hay que bajo el sol no aliente
Y eterno vivo en el sepulcro sea!

Eterno vivo es para nosotros José Martí.

(Palabras en la inauguración del Coloquio “José Martí y las letras hispánicas”, Centro de Estudios Martianos, 16 de mayo de 2007)


Fuente: http://www.cmkc.cu/Marti/InfMarti/Mart%C3%AD%2010.html