domingo, mayo 01, 2016

Análisis de la obra: "Huasipungo"

Ilustración: Pintura del mexicano Diego Rivera.

Análisis de la obra: "HUASIPUNGO"
Por: Alexánder Otero.
Círculos Latinoamericanos
Patria Literaria
AÑO 2006

A continuación se presentará un breve análisis sobre la obra titulada "Huasipungo" del escritor ecuatoriano Jorge Icaza. Una de las obras más famosas a nivel latinoamericano, publicada en el año de 1934; que por muchos motivos, fue criticada, sobre todo, por personas de un alto nivel social.
El contenido de esta obra, demuestra la verdadera realidad que el indígena ecuatoriano sufrió en tiempos del severo apogeo del capitalismo en América.
Uno de los aspectos importantes que se debe mencionar, es principalmente, que el escritor está ubicado en el movimiento del realismo, por ende, él escribe  lo que piensa y observa en una realidad social determinada.

En la novela de temática indígena se pueden observar dos tipos de corrientes literarias:
1. Indianistas.
2. Indigenistas.
La novela indianista, tiende a valorizar al indígena; mientras que la novela indigenista, domina aquellos temas o males políticos y sociales que aquejan al indio. Es aquí donde se encuentra la novela Huasipungo ya que los temas que se encuentran en ella son problemas que aquejan al indio.

VARIOS ASPECTOS:

1. Identificando el ámbito geográfico:
Uno de los lugares más mencionados en la novela es Cuchitambo que es donde se efectúa todo el drama. Es precisamente aquí donde se encuentra la mayor parte de los bosques ecuatorianos y donde viven los indígenas, los cuales sufren la explotación.

2. Tres temas que se identifican en la obra:
La explotación por parte de los hacendados hacia los indígenas.

La pobreza extrema.

La destrucción de los bosques.

3. Dos escenas grotescas que están en la obra:
Una de las escenas un poco crudas es cuando el indio Andrés, tuvo un herida en el pie, a los días se le infectó a tal punto, que provocó en el indio mucha calentura.
Al final de la obra se menciona que los pobres indígenas no tenían nada que comer, y la misma desesperación provocó que ellos comieran carne de animales en estado de putrefacción.

4. Papel que representa la iglesia católica en la obra:


El papel que juega la iglesia dentro de la obra no es nada favorable para las grandes mayorías, en este caso hablamos de los indígenas; de hecho la iglesia, en la obra, es representada por el personaje del cura, quien está aliado al grupo social más alto, porque en este caso él pensaba que iba tener mayor beneficio. Pero lo anterior no termina aquí, ya que éste estafaba a los indígenas cuando se acercaban las fiestas de la ciudad, y les exigía que dieran todo el dinero para poder celebrar muy bien las fiestas, e invertía solamente una parte y lo demás era para él.

5. Dentro del contenido en la obra se encuentra situaciones parecidas a la sociedad actual:
En la obra se menciona la llegada de la modernización y la comercialización en Ecuador, en ello se ve reflejado la explotación y la destrucción de los bosques, además, de la extrema pobreza que la mayoría de pobladores vivían en ese momento.
Nuestro país, El Salvador, se está preparando para un Tratado de Libres Comercio con los Estados Unidos, el gobierno salvadoreño, apuesta que con la llegada de este tratado, se abrirán fuentes de trabajo y las puertas de nuevos mercados, para todo esto, la infraestructura se está mejorando, haciendo carreteras, y destruyendo los pocos recursos ambientales que nos quedan. Sin embargo, no se enfatiza en un verdadero desarrollo sostenible, donde el ser humano sea el centro del mismo.

6. Dos acontecimientos relevantes que se dan en la obra:


La explotación de los recursos ambientales: Esto se da porque según el personaje Pereira, el dueño de la hacienda, traería beneficio al pueblo Cuchitambo; sin embargo, fue todo lo contrario.
La violación de los derechos humanos: Esto se da cuando los indígenas comienzan a trabajar para ver prosperidad en este pueblo y para que no los desalojaran de sus huasipungos. Aquí se narran sucesos como: el maltrato físico, verbal, entre otros.

7. Situaciones que quedan sin solución en la obra:
La grave situación de lo indígenas, es decir, que su calidad de vida nunca mejoró a pesar de las mentiras que dio el personaje Pereira.

8. Explicación del titulo de la obra:
Huasipungo son los lugares donde habitaban la mayor parte de los indígenas, en lo más profundo de la selva.  Debido a esto el escritor se enfoca en estos lugares para escribir todos los acontecimientos que aquejan al indio.

9. Síntesis de la obra:
Todo comienza cuando Pereira está casi en la quiebra y por cosa de magia se encuentra con su tío Julio, él le dice que tiene que invertir en las tierras de Cuchitambo para sacar la mejor madera de los bosques y así venderla a un señor gringo; todo el trabajo lo hicieron los indios, en donde sufrieron toda la explotación, humillación y la pobreza.

***
SIEMBRA CULTURA: "REGALA UN LIBRO".
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.
Patria Literaria.