martes, agosto 01, 2006

Oscar Arias pide "inmediato alto el fuego sin condiciones"

San José, 30 jul (ACAN-EFE)- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, afirmó hoy que su país hace "un llamado para un cese el fuego inmediato y efectivo, sin dilaciones ni condiciones" para acabar con el conflicto entre Israel y Líbano.

En un artículo de opinión publicado por el diario local "La Nación", Arias condenó la falta de voluntad de las partes para buscar una salida pacífica al conflicto, tanto con el Líbano como con Palestina, así como la insuficiente acción internacional para presionar por un acuerdo.

"En estos momentos el silencio significa vergüenza, el rechazo de nuestra dignidad humana y la muerte de inocentes. Por eso debo alzar la voz. No en favor de un bando ni del otro, sino en favor de la paz, que es el bando al que todos pertenecemos", expresó.

El Premio Nobel de la Paz aseguró que hay un "error fundamental" en el manejo que se ha dado a esta crisis en Oriente Medio, y es que "algunos opinan que el cese a la violencia es un requisito para el inicio de las negociaciones", pues "el alto el fuego es precisamente el producto más apremiante que debe extraerse de una mesa de diálogo".

Según Arias, lo que falta en este conflicto es "voluntad" de las partes para la verdadera ejecución de un plan de paz en la región, como sí la tuvo Centroamérica hace 19 años, con la firma del acuerdo de Esquipulas, que pusieron fin a años de cruenta guerra civil.

El mandatario enfatizó que "la salida fácil a los conflictos es la guerra", pues "es más fácil hacer la guerra que alcanzar la paz", pero subrayó que se niega a creer que "el Oriente Medio esté irreversiblemente condenado a la eterna violencia".

Por esto hizo un llamado a que todos los ciudadanos y naciones se manifiesten a favor de la paz y así lograr que las muertes que ha cobrado este conflicto "no sucedan en vano". ACAN-EFE nda/rsm