domingo, abril 01, 2007

Muere Maria Julia Hernández, histórica defensora de Derechos Humanos en El Salvador


Rafael Menjívar Saavedra, SAN SALVADOR, El Salvador, Marzo 30, 2007
ALC

La noticia voló por las agendas de instituciones y medios de comunicación la mañana de este viernes 30 de marzo, debido al fuerte impacto que ha generado su deceso; la Asamblea Nacional de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) fue levemente suspendida para alzar un minuto de silencia por su vida y testimonio.

Las Iglesias por su parte han enviado mensajes de condolencia a su familia y al Arzobispado de San Salvador.

Se caracterizó durante toda su vida por su férrea lucha contra las violaciones a los derechos humanos y en la búsqueda de justicia. Durante la década del ochenta jugó un papel fundamental en el esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos contra la población civil, en medio del conflicto armado.

Desde la Tutela Legal del Arzobispado acompañó diversos procesos en coordinación con las iglesias históricas que demandaban justicia y paz, labor que luego de la firma de los Acuerdos de Paz continuó haciendo; esa tarea la llevó a múltiples reconocimientos por obra y compromiso.

Entre los casos emblemáticos que levantó estuvo la investigación judicial de la masacre de El Mozote, donde el ejército asesino a casi un millar de personas entre niños y niñas, mujeres, hombres y ancianos y el acompañamiento a la repatriación de familias salvadoreñas refugiadas en Mesa Grande en Honduras. Su última tarea fue presentar ante el Congreso Nacional una carta contra el intento del partido en el poder de nombrar “Hijo Meritísimo", al fundador de ARENA y de los Escuadrones de la Muerte.

La doctora Hernández fue fiel seguidora de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y hasta su último día de vida gozó de gran respeto y admiración de las Iglesias y del pueblo en general.