Tuesday, February 13, 2007

DECLARACION DE GRANADA


NICARAGUA - II FESTIVAL DE POESIA EN GRANADA.

Los poetas abajo firmantes, reunidos en el II Festival Internacional de Poesía de Granada en Nicaragua, durante los días 6 y 13 de Febrero de los corrientes, para rendir un homenaje a José Coronel Urtecho, con ocasión del centenario de su nacimiento, felicitamos una vez mas a sus realizadores y hacemos las siguientes consideraciones:

La poesía es amor, justicia, solidaridad

Proclamamos la poesía como un espacio de encuentro, diálogo y paz, desde el cual decimos no a las guerras, a los terrorismos, a la pobreza, a la opresión, la miseria y el hambre, no a quien oprime y somete, no a la tortura, y a la xenofobia. No a las dictaduras.

Decimos si a la paz, a la vida, a la solidaridad, a la diversidad, al libre albedrío y al bienestar de los pueblos, si a los derechos humanos y al respeto de los pueblos originarios de América.

Por tanto resolvemos crear una red poética de comunicación mediante la cual podamos dialogar e intercambiar nuestras obras y opiniones. Unidos revertiremos la globalización en una internacionalización del amor, la dignidad y la solidaridad entre todas las culturas, que no deben ser mercancías sino la expresión genuina de sus valores e identidades.

La poesía es agua, tierra, luz

Si somos parte de la naturaleza debemos vivir en armonía y equilibrio con ella; su destrucción es nuestra destrucción. Ante la degradación del medioambiente, los poetas nos comprometemos a defender como bienes comunes de la humanidad, nuestras culturas, la naturaleza, la diversidad de la vida, las faunas y floras y los diferentes ecosistemas de nuestro planeta.

La poesía es belleza

Los poetas reunidos en el Festival Internacional de Poesía declaran su apoyo categórico a que Granada y su entorno sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Firmada en Granada, capital de una nueva Nicaragua, a los once días del mes de Febrero del 2006.

Ana Wajsczczuk, Bei Dao, Benjamín Prado, Blanca Castellón, Carlos Mejía Godoy, Claribel Alegría, Consuelo Tomas, Coral Bracho, Daisy Zamora, Ernesto Cardenal, Félix León Bautista, Francisco de Asís Fernández Arellano, Francisco Ruiz Udiel, George Evans, Gioconda Belli, Gloria Gabuardi, Harold Alvarado Tenorio, Helena Ramos, Iván Oñate, Javier Campos, Jessie Kleeman, John Deane, José Carlos Rosales, José Mármol, Juan Bañuelos, Juan Carlos Orihuela, Julio Valle Castillo, Kristina Rodowska, Leticia Luna, Luís Roca Urtecho, Maria Antonieta Flores, Martín Espada, Nelson Simón, Nicasio Urbina, Oswaldo Sauma, Pedro Xavier Solís, Pía Tafdrup, Telma Nava, Vicente Muleiro, siguen mas firmas.


Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.

Semina cultura: "Regala un libro"
Campagna mondiale per incentivare il abitudini alla lettura.

Patria Letteraria.

Culture Sowing: "To give a book"
World campaign for incentive the habit to reading.

Literary Homenlad.