sábado, mayo 19, 2007

El legado de Gabriela Mistral regresará a Chile

Fuente: www.yoescribo.com


Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana, asistente de Mistral y fallecida el pasado mes de noviembre, pensó en la posibilidad de devolver a Chile el legado de la magistral autora, a pesar de que su tía deseaba que los escritos de la poetisa chilena permaneciesen perpetuamente en la Biblioteca del Congreso estadounidense.
El legado de la poetisa Gabriela Mistral regresará a Chile según confirmó en Santiago Doris Atkinson, la albacea de la Premio Nobel de Literatura en 1945.
Movida por este pensamiento llegó a Chile el pasado 12 de marzo para verificar que en el país existen las condiciones técnicas para la conservación de la obra de la autora de Los sonetos de la muerte. Desde su llegada ha recorrido varias instituciones, tanto en Santiago como en la zona del valle de Elqui, donde nació la poetisa, que podrían acoger el legado de Mistral, que consta de cerca de 40.000 originales de sus obras y cuyo valor se calcula en unos dos millones de dólares.
"La experiencia que he tenido en esta visita maravillosa a este país es una clara voz y señal de que hemos tomado la decisión correcta de traer a Gabriela de vuelta a casa", dijo Atkinson en conferencia de prensa junto a la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia.
"Tengo el más fuerte y sólido deseo de que el material venga a Chile", subrayó Atkinson, aunque advirtió que primero tendrá que subsanar algunos obstáculos legales que se han presentado.
"Está clarísimo que todo lo que se necesita para cuidado y conservación literaria de manuscritos existe aquí y existe a pleno", dijo, y agregó que también le estimuló el gran interés expresado por las instituciones de Elqui de trabajar en conjunto.

Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria