viernes, mayo 04, 2007

EL SALVADOR: POLICIA NACIONAL CIVIL INVOLUCRADA EN 8 ASESINATOS


Foto: Roberto Márquez

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
3 de mayo de 2007

El director de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, Ovidio Mauricio González denunció que en 26 de los casos atribuidos a grupos que actuaron bajo el perfil de un “Escuadrón de la Muerte” , 8 señalan a la Policía Nacional Civil, por “sus características fácticas” y lamentaron la falta de operatividad de los órganos encargados de la persecución del delito.
En el marco del vigésimo quinto aniversario de fundación de la oficina de Tutela Legal, adscrito en el Arzobispado de San Salvador, se presentó el informe anual correspondiente al año 2006, donde se destacó un aumento en la violencia homicida bajo el perfil de las ejecuciones extrajudiciales.
Mauricio señaló que durante el año pasado, Tutela Legal investigó 233 casos de violaciones a la vida, que fueron clasificados por homicidios: atribuidos a la violencia de pandillas (utilizados como sicarios para ejecutar a otras personas), el uso ilegal de fuerza policial, penitenciarios, entre otros casos.
“La violencia homicida, el año pasado, generó tres mil 928 muertes, que sería un reflejo de 10 personas por día; estos patrones criminales sistemáticos evidencian la participación de grupos organizados que perpetran recurrentemente este tipo de hechos”, dijo.
Asimismo, recalcó que en las investigaciones realizadas se comprobó que 139 casos (59.66%), fueron ejecuciones extrajudiciales.
Categorizadas como ejecuciones: extrajudiciales y homicidios atribuidos a miembros de la PNC, las políticamente motivadas, las de limpieza social; para generar terror colectivo y de móvil aún no esclarecido.
“Los ocho casos atribuidos por Tutela Legal a miembros de la PNC, es porque existen elementos fácticos (de hecho), suficientes para arribar a una convicción sobre la participación de estos. Las ejecuciones con fines políticos, de limpieza social o terror colectivo representan el 22.5% del total de homicidios investigados y que fueron realizados a personas que mantenían un enfrentamiento con autoridades, por su participación sindical, hasta por su religión”, aseguró.
Por su parte, David Morales afirmó la preocupación de Tutela Legal, por la omisión en la comisión de delitos que violenta el derecho a la vida de los y las salvadoreñas.
“Como Tutela Legal recibimos numerosas denuncias, donde se evidencia la impunidad que favorece a los criminales de guerra y de lesa humanidad que no sólo afecta casos recientes, sino las masacres de la década de los años ochenta como El Mozote y La Quesera, entre otros, que no obtienen ni investigación y ni condena de los autores materiales, ni intelectuales”, confirmó.
El director de Tutela Legal reconoció, además, el trabajo realizado por su fundadora doctora María Julia Hernández, como una “contribución a la democratización” desde la época más difícil en El Salvador.