Friday, February 08, 2008

23 DE FEBRERO DE 2008: II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES CIENTIFICOS E INVENTORES SALVADOREÑOS


(Lugar: Edificio Francisco Morazán, Universidad Tecnológica.
Horario: De 8 A.M. a 5 P.M
Entrada gratuita)

Por Leyla Pineda
leylapineda@hotmail.com
Coordinadora Ejecutiva
II Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños


El Salvador debe hacer suya la frase “la necesidad es madre de la invención”, ya que es en teoría la que promueve el desarrollo de la investigación y el avance de las ciencias en el mundo.

Debemos cambiar la concepción de que investigar es un lujo y comenzar a percibirla como una necesidad. Parte de esta percepción se debe a la carencia de espacios para la divulgación y de una agenda nacional que tiene otras prioridades.

Pero, contrario a lo que se pueda pensar, en el “Reporte Global de Competitividad de 2004”, del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), para el Foro Económico Mundial, el país aparece en la casilla 80 de 104 países con capacidad de innovación. Quiere decir que El Salvador tiene las bases para competir, pero debe superar las deficiencias.

Es por todas estas razones que el periódico Nuevo Enfoque, como rotativo académico e intelectual, está empeñado en romper ese esquema al organizar una jornada especial: El Segundo Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños.

La sede del evento será la Universidad Tecnológica de El Salvador, para el cual se espera una mayor convocatoria en relación con el primero, es decir más de 7 mil personas como público, 40 ponentes y más de una docena de patrocinadores.

Ahí se darán cita quienes, convencidos de que su aporte y esfuerzo vale la pena, presentarán sus trabajos de ciencias sociales y naturales, así como avances técnicos (inventos) a la comunidad científica, estudiantil, académica y profesional de nuestro país.

El espacio servirá para difundir los trabajos de investigación científica, discutir retos y obstáculos, intercambiar opiniones y la cooperación para el avance en el desarrollo del área en el país.

Es de mucho interés crear una red interinstitucional pública y privada que esté motivada en apoyar económicamente la investigación nacional y por eso el Segundo Encuentro servirá de vitrina para que los potenciales inversores puedan decidir qué proyecto auspiciar.

Entre los entes gubernamentales que han dicho presente se encuentra el Centro Nacional de Registros (CNR), que brindará una charla sobre el proceso de registro de patentes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que orientará a los presentes sobre gestión de proyectos y obtención de financiamiento.

Este encuentro científico es una oportunidad valiosa para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Además, es importante dar a conocer los resultados o productos del trabajo investigativo a la comunidad en general.

Los participantes deberán pasar un proceso de selección por un panel de expertos en la materia propuesta. En la exposición de inventos del Primer Encuentro se presentó una diversidad de invenciones, entre ellas, obtención de vino a partir de café, la turbococina, un sanitario abonero, fórmulas para potabilizar agua de pozos, etc.

Entre las actividades del Encuentro destacan las ponencias, conversatorios, exposición de inventos, feria de investigaciones científicas, feria de revistas y libros científicos y presentaciones de avances de investigación.

Parte de lo nuevo es la inclusión de teleconferencias de investigadores salvadoreños en el extranjero y la gestión de un incentivo financiero a los trabajos más relevantes en las áreas de ciencias sociales y naturales.

Para cerrar el ciclo, el público y ponentes podrán visitar el sitio donde estarán instalados y funcionando los proyectos de investigación o inventos. Se facilitará gratuitamente el transporte a los interesados para lo cual deberán inscribirse el día del evento. Mayor información la pueden encontrar a través de la página web: www.libros.com.sv