miércoles, abril 01, 2009

DECLARACIÓN DE ARTE Y REVOLUCIÓN



Justicia Global.

Del 19 al 22 de marzo del 2009, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana nos hemos reunido, en el 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global "Arte y Revolución" , personas líderes, mujeres y hombres, jóvenes, personas adultas y envejecientes, campesinos y campesinas, estudiantes, niños y niñas, artistas e intelectuales, instituciones académicas de distintos puntos de la República Dominicana ; organizaciones sociales y políticas revolucionarias, asociaciones y agrupaciones culturales y artísticas, jóvenes de América y Europa; personas alegres, llenas de esperanza y de cuestionamientos sobre la vida actual en el planeta.

Este Encuentro de "Arte y Revolución" ha permitido el fortalecimiento de los vínculos con otras organizaciones, hacia las cuales hacemos constar un profundo sentido de agradecimiento y exhortación a continuar en la profundización de nuestros lazos y acciones comunes.

A lo largo de toda la historia, el arte y la cultura han sido instrumentos de lucha en contra de esclavistas, colonialistas e imperialistas. En todos nuestros pueblos, existen ejemplos de colectivos revolucionarios y artísticos que, con huellas y obras imborrables, nos recuerdan el valor del arte en la construcción de la libertad y la justicia social.

Reafirmamos que el teatro, canto, poesía, danza, pintura, fotografía, dibujo, cine, música y tantas otras manifestaciones artísticas han jugado históricamente un rol de vanguardia en los procesos revolucionarios de nuestros pueblos. Sólo cuando se hace mal uso de sus contenidos, forma, permanencia y trascendencia, se ha abierto la brecha para la clase dominante manipular nuestros atributos de pueblos soberanos, independientes, creadores e internacionalistas.

Reafirmamos la necesidad de que el arte revolucionario logre la movilización, formación y organización de los pueblos, trascendiendo las fronteras y haciéndose universal.

Rechazamos y denunciamos que los grupos dominantes de poder económico y político utilicen el arte y la cultura como mecanismos de enajenación, opresión, discriminación, explotación, manipulación y desarticulación de los pueblos. Denunciamos también a aquellas personas artistas que le hacen el juego a la clase dominante, empleando su arte para la manipulación y la promoción de los antivalores del sistema capitalista de dominación.

Propugnamos porque ninguna potencia imperial se proclame con derecho a dictarle a otros pueblos su presente, su futuro, ni las características que han de tener sus formas de propiedad, su régimen político, ni sus expresiones culturales. Abogamos por la autodeterminación y autogestión económica, política, social, cultural y artística de los pueblos y que nadie tenga el derecho de privar a las grandes mayorías de vivir en dignidad.

Reafirmamos que en la unidad y lucha por la justicia económica, social, política y cultural de los pueblos no existen fronteras. Abrazamos el amor, la solidaridad, la unidad, el compromiso con las mayorías y el internacionalismo.

Nos pronunciamos desde la libertad, la plena responsabilidad y la solidaridad, y reafirmamos nuestro compromiso de desarrollar y promover un arte revolucionario, comprometido con erradicar los procesos de enajenación y alienación a que se ven sometidos los pueblos.

Nos pronunciamos a favor de la noción de que la igualdad social sólo se logra mediante la propiedad colectiva de los medios de producción y de la construcción de una cultura de la solidaridad.

Llamamos a todo el pueblo trabajador, campesino, indígena, estudiante, mujeres y hombres, personas jóvenes y envejecientes a retomar el arte como medio de denuncia, protesta, propuesta y organización. Llamamos a retomar el arte a partir del poder creativo que tenemos los seres humanos cuando asumimos un proyecto colectivo de transformación social.

Proponemos que "Arte y Revolución" se convierta en espacio que contribuya a desarrollar y fortalecer el movimiento artístico-cultural en República Dominicana, y que a la vez permita estrechar lazos de solidaridad con los movimientos sociales y artísticos revolucionarios a nivel internacional.

Proponemos que desde el movimiento revolucionario en la República Dominicana retomemos la Bienal Marginal , en honor al artista revolucionario y luchador antiimperialista Silvano Lora.

¡Unidad y lucha! ¡Inventemos, sólo el pueblo salva al pueblo!
¡Viva el 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global "Arte y Revolución"!

Que la paz, el amor y la Justicia Global estén con nosotras y nosotros siempre.
Resistir hasta vencer o morir, ¡Venceremos!
Dado en Santo Domingo, República Dominicana a los 22 días del mes de marzo del año 2009.