miércoles, julio 08, 2009

Soyapango: Taller Literario Los Poetas del 5 cumple 3 años


Foto: Torogoz, ave nacional de El Salvador.

Redacción.
Patria Literaria.

Desde sus inicios, otoño de 2004, en Santiago de Chile, el Movimiento Literario Latinoamericano Los Poetas del 5, en responsabilidad y compromiso con la literatura nueva en nuestra América ha ido trabajando ante la necesidad de generar espacios que permitan el cultivo y el desarrollo de letras emergentes latinoamericanas.

El símbolo de Los Poetas del 5 es la mano extendida, símbolo del hacer; es la metáfora de los poetas Latinoamericanos, la multiplicidad abierta en todas las direcciones, pero con una misma voluntad de crear, una fuerza activa.

En ese esfuerzo, y bajo ese contexto, surge el Taller Literario Los Poetas del 5, en el seno de la Casa de la Cultura de Soyapango, un sábado 8 de julio de 2006, bajo la coordinación de Néstor Danilo Otero, miembro fundador del Movimiento. Este espacio artístico-cultural ha sido imán de jóvenes con tremendas inquietudes literarias. Asi como, de personas de profunda vocación literaria quienes también siguen compartiendo
sus experiencias de escritores con el resto del grupo, es el caso del reconocido poeta Edgar Alfaro Chaverri y del profesor de letras, Saúl Guevara, mejor conocido en el medio como Aristarco Azul. Destancan las plumas juveniles de: Adonis Baltazar Ruiz (Baltazar Ruiz), Verónica Buendía, Vanessa Elizabeth Aragón (Premio Nacional de Cuento, certamen "Eliminemos la Violencia", auspiciado por CONCULTURA y la Corte Suprema de Justicia, año 2007), entre otros integrantes de gran valor.
El Taller también fue hogar del poeta Juan Antonio Vásquez quien tuvo que retirarse por motivos de salud.

A la fecha el Taller Literario Los Poetas del 5 de la Casa de la Cultura de Soyapango, ha participado en numerosas lecturas poéticas dentro del Municipio. Además, fueron dados a conocer sus primeros frutos en la Revista Los Poetas del 5, edición El Salvador (2008). Las puertas siempre están abiertas para la comunidad estudiantil de Soyapango y sus alrededores que desee participar y enriquecer este espacio literario.

¡Mucha luz a Los Poetas del 5 de Soyapango!