sábado, junio 03, 2006

TALLER DE CREACION Y APRECIACION LIRICA DE OSCAR WONG

LA REVELACIÓN POÉTICA

TALLER DE CREACIÓN Y APRECIACIÓN LÍRICA DE ÓSCAR WONG

* El secreto del verso al alcance de todos
* Una visión sagrada del mundo

La magia de la palabra, Musa e inspiración; El ciclo social de la obra de arte, Versos medido, blanco y libre, Ritmo e imagen y Las grandes obras de la poesía hispanoamericana contemporánea son los temas principales que abordará el Taller de Creación y Apreciación Lírica que imparte el poeta chiapaneco Óscar Wong. La revelación poética está destinado a quienes tengan la inquietud de escribir poesía y para estudiantes, maestros de literatura e incluso para escritores incipientes. El curso-taller se impartirá todos los jueves partir del 15 de junio, de 19 a 21 Hrs. O bien los sábados, de 10 a 12 Hrs., desde el 17 de junio del 2006, hasta completar un trimestre (12 sesiones). En caso de haber iniciado se repondrán las sesiones faltantes. Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O escribir a: oscar_wong83@yahoo.com El temario abordará diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el verso acentual o amétrico (versolibrismo). Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna.


LA MAGIA DEL LENGUAJE
NUEVO TALLER DE APRECIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN POÉTICA
*Lo sagrado de la metáfora
*El poder de la Palabra

La magia del lenguaje es el novedoso curso-taller de Apreciación y Sensibilización Poética que impartirá el poeta chiapaneco Óscar Wong a partir del lunes 12 de junio, de 19 a 21 horas, o bien los sábados, de 12:30 a 14:30 Hrs, a partir del sábado 17 de junio, hasta completar un trimestre (12 sesiones). Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O bien escribir a: oscar_wong83@yahoo.com El cupo es limitado. El curso taller pretende responder a las diversas interrogantes que el estudio y la creación poética plantean. Las reflexiones van de las expresiones de vanguardia hasta las manifestaciones que develan el ámbito de lo sagrado. Para ello se abordará el análisis de Altazor, de Vicente Huidobro, para desembocar en el ritmo y la imagen en el verso hispano contemporáneo y en los diversos discursos de autores mexicanos y de lengua española, sin olvidar el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística, etc. Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. Trilce, Muerte sin fin y otras grandes obras líricas serán revisadas acuciosamente. La amplia bibliografía que maneja el poeta Wong permitirá alcanzar mayor comprensión de la creación poética.

GRAMÁTICA HISTÓRICA DEL MITO POÉTICO
CURSO DE SENSIBILIZACIÓN POÉTICA DE ÓSCAR WONG
* Lo sagrado del lenguaje
* El papel de la Musa y de la inspiración
* La Poesía como ritual

Destinado a quienes deseen entender el fenómeno poético y adquirir conciencia de la magia y expresiones sagradas del mismo, el novedoso Curso de Sensibilización Literaria, Gramática histórica del mito poético inicia el viernes 16 de junio, de 19 a 21 horas o bien los sábados, de 17 a 19 Hrs., a partir del 15 de junio, hasta completar un trimestre (12 sesiones). Para inscripciones llamar al 55-59-62-03 o escribir a. oscar_wong83@yahoo.com El temario exige la lectura de La diosa blanca, de Robert Graves, para derivar a los mitos que involucran a la creación poética. La fe como conocimiento sensible, la inspiración, la Musa, el poeta como vidente o revelador, la guerra en el Cielo, Adán y Lilith, la caída del hombre, etc. son algunos aspectos que se abordarán. A partir de los mitos celtas y hebreos, principalmente, el poeta observará la visión mágica del mundo, presente en las teorías milenaristas de la época actual. El papel del Poeta, el mundo como creación lingüística, el lenguaje mágico, la mujer como figura central, los mitos de la inspiración y el papel del creador literario, se analizarán a lo largo de estas sesiones. El temario contempla: Lo sagrado de la palabra, Musa e inspiración, El alfabeto de los árboles, entre otros rubros. En caso de haber iniciado se repondrá la sesión inicial.

PRESENCIA DE LA MUSA: MITO Y POESIA
*Reivindicación de la mujer
*El amor, invento de los poetas provenzales
*Cátaros y trovadores
*Poesía lírica y Poesía mística

El ámbito sagrado, lo mágico de la poesía, la pasión y todo lo que se establece alrededor del fenómeno lírico se observará en este curso denominado Presencia de la Musa: mito y poesía que inicia el martes 13 de junio, de 19 a 21 horas hasta completar un trimestre (12 sesiones). Para inscripciones llamar al 55-59-62-03 o escribir a. oscar_wong83@yahoo.com Los inicios de la poesía, Presencia de la Musa, El amor y la poesía, Reivindicación de la mujer y su derecho a la sexualidad, La ecclesia del amor: el amor cortés, Presencia femenina en las cruzadas, etc., son algunos aspectos que se abordarán para observar la visión mágica del mundo, presente en las teorías milenaristas de la época actual. El temario exige la lectura previa de El cáliz y la espada, de Riane Eisler, así como Amor y Occidente, de Denis de Rougemont. No se repondrá ninguna sesión, salvo la inicial.
Consultar la página Web: http://www.geocities.com/poetaoscarwong/
Óscar Wong (Tonalá, Chiapas, agosto 26 de 1948) es poeta, narrador y ensayista. Becario del INBA-FONAPAS en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986).Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 con el libro Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y el Certamen Literario Rosario Castellanos en Cuento 1989 con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Es autor de Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de "Muerte sin fin" (Sría. de Cultura de Puebla, 1995), A pesar de los escombros (FNCA/Nautilium, Méx., 1995), Espejo a la deriva (Edit. Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edit. Praxis, Méx., 1998), Cantares del Escriba (Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx., 1999), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), Espuma negra (poemas, UAEM/Edit. La Tinta de Alcatraz, Toluca, Edoméx., 2000), Piedra que germina (Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Son., 2001) y El secreto del verso (Linajes Edit., Edoméx., 2001). Recientemente publicó el poemario Rubor de la ceniza (Edit. Praxis, Colec. Dánae, Méx., 2002), Fulgor de la desdicha (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Edoméx., 2002), Razones de la voz (CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002) y Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006). Ha colaborado en diversos medios de comunicación social. Radica en la ciudad de México.

oscar_wong83@yahoo.com
merddin48@yahoo.com.mx