martes, junio 03, 2008

Roque Dalton, poeta del pueblo

Por: Jasmine
Campos


Roque Dalton es conocido popularmente como el “Poeta de la Revolución”, pero para hacerle justicia habrá que examinar si esta definición no es demasiado miope, porque a 25 años de su asesinato se ha convertido en uno de los máximos representantes de la poética nacional.

La poesía de Dalton ha trascendido las coyunturas y las fronteras, convirtiéndolo en uno de los más grandes poetas salvadoreños de todos los tiempos.

Así por ejemplo, lo afirma Francisco Andrés Escobar en la presentación de su obra “De la Sal y la Rosa”, publicada en la Revista Cultura No. 76, donde escribe que Claudia Lars y Dalton son los poetas salvadoreños con mayor capacidad de influencia y resonancia nacional e internacional.

En la publicación de “La Ventana en el Rostro” de Dalton, hecha por la dirección de Publicaciones de CONCULTURA, se presenta a la obra daltoniana como la más influyente en la segunda mitad del siglo 20 en El Salvador.

¿Qué ocurre entonces con otros poetas como Pedro Geoffroy Rivas, Claudia Lars y más recientemente, Alfonso Quijada Urias? Lo cierto es que hacen falta estudios que ayuden a determinar el aporte real de éstos y otros muchos escritores nacionales.

En ese sentido, se carece de estudios que fundamenten la posición acerca de que la poesía de Roque sea la más influyente de los últimos 50 años, pero sí hay suficiente material de él que evidencia la amplitud temática y una innovación en el estilo.

La poetisa Irma Lanzas, miembro fundador de la Generación Comprometida , a la que en un segundo momento perteneció Dalton, manifiesta que “él fue otro paso dentro de la literatura salvadoreña, porque rompió cánones, abrió brechas, tomando mucho de lo que estaba en la Europa literaria de la época. Pero no fue un europeizado.

Vivió la vida salvadoreña, sufrió la tragedia de este país y, lo hizo y lo expresó, de forma ya diferente”.

Desde el punto de vista técnico y lingüístico, el académico Luis Melgar Brisuela resume la innovación poética de Dalton en “el uso extremo del versolibrismo, que en algunos casos lo lleva hasta convertirlo en prosa”, y en el empleo de un recurso conversacional o coloquial, tal y como ocurre en el loado Taberna y otros Lugares.

Por su parte, el escritor Waldo Chavez Velasco manifiesta que la fortaleza en la poética daltoniana reside en “su enorme creatividad, su facilidad para las figuras, para los tropos de los versos que son lo más importante de él”.

En cuanto a la temática poética de Dalton, al revisar la antología. “En la Humedad del Secreto”, recopilada por Rafael Lara Martínez, o la “Antología Mínima” de Melgar Brizuela, salta a la vista una vasta producción cuyo contenido va más allá del tema político y la guerra.

“Evidentemente, (Dalton) es un poeta político, quizás el más político que hemos tenido en nuestro país y ésta temática él la lleva a un extremo, sobre todo con Poemas Clandestinos, que es su obra póstuma y que por cierto tiene algunas caídas de calidad muy fuertes” señala Melgar.

Al respecto, el escritor Rafael Menjívar Ochoa afirma que “la poesía que más circula, la que más se menciona, más se lee y más se imita es su poesía de peor calidad; hablamos de Poemas Clandestinos, por ejemplo, que es bastante malo”.

La diferencia de calidad de los Poemas Clandestinos con respecto al resto de la obra daltoniana y el hecho de que ésta fuera publicada después de su muerte, ha llevado a algunos incluso a dudar sobre su autoría.

Sin embargo, allí están algunos de los versos más conocidos como el Poema de Amor, que ha sido incluso musicalizado por el grupo nacional Yolocamba Itá.

Además, es importante resaltar que aun y cuando se anulara toda la poesía política de Roque Dalton, quedaría un gran número de versos que lo colocaría siempre como uno de los más grandes poetas nacionales.

Al respecto, Menjívar Ochoa expresa que aparte de la poesía política Roque Dalton dio una gama de calidades lo suficientemente amplia, como para que tuviera algo que se afianzara en la literatura nacional”.

El también poeta y miembro de la Generación Comprometida Eugenio Martínez Orantes recuerda a Roque como un artista con mucho talento, quien “hizo mucha poesía que no era de contenido bélico, sino más que todo amorosa o de otros temas de contenido profundamente humano”.

Un ejemplo de ello son los poemarios La Ventana en el Rostro y Los Testimonios, que aparecen con fuerte tinte indigenista.

La forma de trabajar el verso y las figuras literarias que se hallan en ellos son según Melgar Brizuela distintas a las que emplea cuando es el “Roque Revolucionario”.

Además del indigenismo, el amor y la revolución hay otros temas recurrentes en la poesía de Dalton, y son tan variados que permiten a cada quien tener sus favoritos.
Menjívar Ochoa menciona a los Extranjero como un ejemplo de “poemas buenos” de Dalton.

Chávez Velasco dice que “Casi todas las poesías en que (Roque) habla de EL Salvador son muy hermosas” porque expresan sentimientos de profunda nostalgia y amor por el país”.

Si recordamos, Dalton tuvo varios asilos, entre ellos: Cuba, Checoslovaquia y México. Este último país es pieza fundamental, según el poeta Javier Alas, en la creación de los Testimonios, poemario que “recrea mucho de la tradición, las leyendas de nuestros pueblos y de cómo debió haber sido el momento de la conquista”, explica.

Por otro lado, asegura que también está el Dalton que se preocupa de problemas metafísicos como el ser, la existencia y el hombre mismo, tal es el caso de los poemas de La Ventana en el Rostro. Inmerso en su estilo aparece el humor. Roque es un poeta que innova con ironía.

“Pocos poetas en la historia de nuestro país han manejado con tanta vivacidad, ingenio y hasta causticidad la burla, la ironía, la sátira, el reírse no sólo de los demás sino de sí mismos también y lo podemos encontrar en todos sus libros”, comenta Melgar.

En síntesis, podría decirse que Roque Dalton ha tocado los extremos en la producción poética. Por un lado es un poeta de ruptura, innovador y variado, pero por otro cayó en el panfleto político ¿Cómo puede entonces ser considerado el poeta más importante de los últimos 50 años?.

El académico Luis Melgar Brizuela resume el aporte de Dalton en dos aspectos: por un lado constituye una renovación de la literatura salvadoreña; por otro, ofrece una nueva visión de la historia y del problema étnico y cultural de nuestro país.

Agrega que “aun quitándole lo malo, que pudiera tener en calidad literaria o extremos ideológicos, queda buena parte de su obra con la mejor calidad literaria y variedad temática como para que represente toda una gama de valores culturales e históricos, por lo que yo diría que es el primer escritor en la identidad nacional dentro de la segunda mitad del siglo 20”.

Probablemente los académicos y escritores nunca se pongan de acuerdo con respecto a quien es el poeta más importante de ese período, pero nadie puede negar la influencia e importancia que la obra de Roque Dalton tiene hasta nuestros días.

Escrito para ser publicado en "El Universitario" Revista de la Secretaría de Comunicaciones de la UES, en septiembre de 2000.