Saturday, October 18, 2008

Premian a poetas cubanos


Cubanos premiados en el marco de las celebraciones del Quinto Aniversario de Waiyuri.
Miami, 8 de octubre del 2008
Por Frank Otero Luque

Dentro del marco de las celebraciones de los primeros cinco años del aniversario de la fundación de la comunidad artística WAIYURI -voz quechua que significa “el lugar donde reside el amor”-, el pasado 03 de octubre se realizó una tertulia en la ciudad de Miami, a la cual asistieron diversas personalidades vinculadas al mundo del arte.

La poetisa y promotora cultural peruana Ruth Hurtado Espejo fue especialmente invitada para el evento, teniendo la oportunidad de confraternizar con sus pares en la Florida.

La velada discurrió amena y emotiva. Tras deleitarnos con su arte, algunos de los asistentes recibieron un importante reconocimiento de la Dirección de Cultura y Deporte del Ministerio de Educación del Perú. Estos trofeos y diplomas fueron gestionados por los directivos de la organización MANOS para premiar el significativo aporte a la cultura que realizan estas personas.

Fueron entregados tres “Chasquis de oro”. Como se sabe, el chasqui era el mensajero en el Imperio Incaico. Mediante un sistema de postas, jóvenes en excelente estado físico llevaban velozmente información y encomiendas de un extremo a otro del Tawantinsuyo. Ellos eran, a la vez, receptores o depositarios del conocimiento que les era transmitido por los hamawt'a (sabios ancianos), con la finalidad de difundir y preservar los principios esenciales de la cultura andina.

Los premiados de la noche fueron:

Ricardo Calderón Gutiérrez, promotor cultural peruano, Presidente del Instituto de Cultura Peruana - ICP: Chasqui de oro, por su infatigable labor en beneficio de la difusión de la cultura, dentro y fuera del Perú.

Luis Ángel Casas, poeta y humanista cubano, candidato al Premio Nóbel de Literatura (1994): Chasqui de oro, por su gran talento poético y por su trascendental aporte a la lengua de Cervantes.

Ruth Hurtado Espejo, poetisa y promotora cultural peruana, Presidenta del Consejo Internacional de las Artes - INTER ART: Chasqui de oro, por su gran talento poético y por su infatigable labor en beneficio de la difusión de la cultura, dentro y fuera del Perú.

Asimismo, se entregaron Diplomas de honor a las siguientes personas (en orden alfabético), en mérito a su gran talento artístico:

Armando Caicedo
Escritor y periodista colombiano

Carmen Locay
Poetisa cubana

Cristina Bertrand
Artista plástica española

Hortensia Munilla
Poetisa cubana

Ivonne Martin
Poetisa, escritora y traductora cubana

Maikel Rodríguez
Cantautor y músico cubano

María Eugenia Caseiro
Poetisa y promotora cultural cubana

Nelson Jiménez
Cantautor y músico cubano

Noemí Fernández Triana
Poetisa cubana

Raúl García Huerta
Artista plástico y promotor cultural cubano

Rubén Soto
Escritor cubano

Xiomara Pages
Escritora y promotora cultural cubana

Adicionalmente, María Eugenia Caseiro, Raúl García Huerta, Rubén Soto y Xiomara Pages, recibieron una mención especial por su destacada labor en beneficio de la difusión de la cultura.

El evento fue honrado y realzado con la presencia de Blanca Segarra, Catalina Caicedo, María del Carmen Smit, Mariela Camps, Ofelia Hudson, Salvador Levy y Lucy Levy, entre otros asistentes. Extrañamos la compañía de los poetas y promotores culturales Odaliz De León y Addhermar Sierralta, quienes nos acompañaron sólo espiritualmente por motivos de fuerza mayor.

Frank Otero Luque y Roxana de la Jara -fundadores de WAIYURI y directores de MANOS- agradecen a todos los miembros del “lugar donde reside el amor” por estar siempre ahí.