Sunday, June 24, 2012

INVITACIÓN: CONFERENCIA CIENTÍFICA

CONVOCATORIA


IV CONFERENCIA CIENTÍFICA
IBEROAMERICANA DE HISTORIADORES E HISTORIA DE UNIVERSIDADES.

En el marco de la conmemoración del XL Aniversario de la fundación de la Universidad de Pinar del Río y dentro del II Simposio Internacional “ Universidad de Pinar del Rio 2012”

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO “HERMANOS SAÍZ MONTES DE OCA”
DEPARTAMENTO DE MARXISMO E HISTORIA

DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012.
PINAR DEL RÍO, CUBA.

El Departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río (UPR) “Hermanos Saiz Montes de Oca”, en el marco de la conmemoración del XL Aniversario de la fundación de la Universidad de Pinar del Río y dentro del II Simposio Internacional “ Universidad de Pinar del Rio 2012” convoca a profesores, estudiantes e investigadores de Universidades, Institutos y Centros de Investigación, y demás especialistas de las Ciencias Sociales de Iberoamérica ,otros países y de Cuba , a participar en la IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE HISTORIADORES E HISTORIA DE UNIVERSIDADES, a celebrarse del 23 al 25 de octubre de 2012.


La Universidad de Pinar del Río, está enclavada en la zona más occidental del archipiélago cubano, a 140 kilómetros de la capital del país, territorio caracterizado por hermosos paisajes naturales, donde se destacan las vegas en las que se cultiva el mejor tabaco del mundo, el internacionalmente conocido “Valle de Viñales” y la reserva de la biosfera: Península de Guanahacabibes ubicada en la región más occidental del país.


Objetivo General del Evento:

Promover el intercambio científico y de experiencias prácticas, así como del resultado de investigaciones relacionadas con los procesos históricos y sociales que contribuyan al desarrollo integral de la humanidad y al conocimiento mutuo y la amistad de los participantes.
Se convoca en esta cuarta edición del evento a estudiosos e investigadores que puedan presentar trabajos que se ajusten a las temáticas siguientes:

I- LA HISTORIA EN LAS UNIVERSIDADES.

• La Historia de las universidades

• La enseñanza de la Historia en las universidades.

• La Historia de las ciencias y las profesiones.

• La Historia de la Educación de Adultos.

• La formación de historiadores y profesores de Historia.

• Las funciones de la Historia en la sociedad.

• La labor de los historiadores de las universidades.

• La Historia y la complejidad: transdisciplinariedad e interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales.


II - HISTORIA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

• La Historia y los medios de comunicación.

• La Historia y conservación patrimonial.

• La Historia, las identidades y el desarrollo local.

• Las tendencias historiográficas y la ciencia histórica.

• La Historia y los roles de géneros.

• La Historia natural.

• La Historia y las relaciones internacionales.

• La Historia y los procesos de la información.

• La Historia y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

• La historia económica y social.

• La historia universal, por regiones y por países.

• La historia y el bolivarismo. Experiencias de cátedras y círculos bolivarianos.

• Los estudiantes extranjeros egresados y de pregrado de la UPR. Aportes a la historia de la universidad: memorias, anécdotas y experiencias.


PRESENTACIONES:

Las presentaciones orales tendrán una duración de 10 minutos de exposición. En cada sesión de trabajo se planificará un tiempo para preguntas y respuestas. Las presentaciones en póster o cartel se presentarán en formato de 1 metro cuadrado.

En el horario asignado a esta modalidad el autor principal deberá permanecer junto a su trabajo para contestar atender las dudas de los participantes.


NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES:

Los resúmenes deberán ser enviados al Comité Organizador antes del 30 de agosto del 2012 en soporte magnético vía e-mail. Estarán escritos en formato MS Word en folios de 8 ½ x 11 ó 220 x 280 mm y tendrán una extensión de hasta 250 palabras. Se incluirá el título, autor(es), título académico y grado científico, nombre de la institución que representa, país y la descripción del contenido fundamental del trabajo. La aceptación del trabajo se comunicará al autor principal del mismo hasta el 30 de septiembre del 2012.


NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos estarán relacionados con cualquiera de los temas del Simposio. Los que sean aceptados deberán ser enviados vía e-mail antes del 10 de octubre del 2012 para incluirlos en las memorias del evento. Para el texto se utilizará MS Word o formato PDF de Adobe Acrobat y se escribirá en hojas tipo carta (8 ½ x 11), a un espacio entre líneas, en fuente Arial a 12 puntos. Tendrán como máximo 10 cuartillas incluyendo tablas y figuras y estarán estructurados de la siguiente forma: resumen (con la información indicada anteriormente), introducción, desarrollo, conclusiones y recomendaciones y bibliografía.


ENVÍO DE RESÚMENES Y TRABAJOS

Los resúmenes y los trabajos en extenso deberán ser enviados al Comité Organizador del evento en específico a través de los correos electrónicos situados o mediante el sitio Web del Evento de Historia:

http:// www.historia.upr.edu.cu

http:// simposio.upr.edu.cu

www.upr.edu.cu/40aniv

Las Memorias del Evento serán publicadas en formato electrónico con ISBN y le serán entregadas en un CD durante su acreditación en el mismo.

La fecha límite para los resúmenes será el 14 de septiembre de 2012 y recibirán respuesta de aceptación antes del 30 de septiembre. Las ponencias se recepcionarán hasta el 9 de octubre de 2012.

La confirmación de su participación deberá realizarse por vía de e-mail o fax a partir de mes de junio del 2012 y la inscripción oficial antes del 15 de octubre de 2012 mediante la ficha, a las direcciones anteriormente indicadas.

Presidente:

MsC. Efraín Echevarria Hernández

E-mail: efrain@fcsh.upr.edu.cu


Presidente de Honor:

Dr. C Andrés Erasmo Ares Rojas

E-mail erasmoar@retoria.upr.edu.cu


Coordinador General:

MsC.José Madera Medina

E-mail: josche@fcsh.upr.edu.cu


Informático:

Ing. Yohandys Martínez Navarro

E-mail: ymtnez@fcsh.upr.edu.cu



Miembros:

MsC José Antonio Navarro

E-mail: navarro@fcsh.upr.edu.cu


MsC Silfredo Rodríguez Bassó.

E-mail: antropol@fcsh.upr.edu.cu


Lic. Yenise Hernández Cordero

E-mail: adriano@fcsh.upr.edu.cu


Dra C. Eloina Núñez López

E-mail: nleloina@fcsh.upr.edu.cu


MsC. Alie Pérez.


E-mail: alievez@fcsh.upr.edu.cu



MsC. Lidia Rosa Ordaz Sánchez

E-mail: lidiarosa@fcsh.upr.edu.cu



MsC Pedro Luis González.

E-mail: pedro00066@fcsh.upr.edu.



MsC.Mayra García Quintana

E-mail:mayragq@fcsh.upr.edu.cu

Teléfonos:

Telef.: (53) (48) 755479/ 779663/768631


COAUSPICIADORES:

• Departamento de Historia de la Universidad de La Habana (UH)

• Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC)

• Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

• Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP).Universidad Pedagógica de Pinar del Río.


Cuotas de Inscripción

- Delegado Extranjero $ 160.00 CUC

- Estudiante de Pre -grado* $ 80.00 CUC

- Acompañante ** $ 60.00 CUC

La cuota de inscripción incluye: módulo de acreditación, participación en las actividades del Evento (sesiones de trabajo, actividades oficiales de apertura y clausura, conferencias magistrales, exposición asociada, y actividad de despedida), visita especializada, certificado de Ponente, participación y/o asistencia y de autor en caso de presentar trabajo y CD de las memorias con ISBN de participación.

* Los estudiantes de Pre -grado deberán presentar una carta que los acredite, con fecha actualizada, firmada y con el sello de la institución donde estudia.


**Los acompañantes tendrán derecho a participar en las actividades científicas y sociales. Para otros intereses deberán abonar el costo correspondiente.


FORMAS DE PAGO.

CUC: Peso Convertible Cubano.
Esta moneda puede obtenerse a su arribo al país en: aeropuertos, hoteles, agencias bancarias y casas de cambio. Las divisas canjeables en el país son euros, dólares canadienses, francos suizos y otras al CAMBIO INTERNACIONAL DEL DÍA.


ADVERTENCIA

Al dólar americano se le aplica un gravamen de un 20%. Usted puede consultar información actualizada sobre las tasas de cambio en la dirección: http://www.banco-metropolitano.com/tasasn.htm.


Para mayor información sobre el mismo contactar con:

Lic. Pablo Alain Palomino Izquierdo

Representante en Pinar del Río de la Agencia de Viaje para Turismo Cultural PARADISO

Calle Martí No. 125, esquina Recreo y Vélez Caviedes.

Código Postal 20 100, Pinar del Río, Cuba.

Telefax: (53) (48) 778045 / 796164

E-mail: pabloa@scpr.artex.cu; glermita@yahoo.es

O visitar http://www.paradiso.cu

Universidad de Pinar del Río.

Calle Martí No. 272, esquina a 27 de Noviembre

Código Postal 20 100, Pinar del Río, Cuba.

Telef.: (53) (48) 755479/ 779663/768631


Para mayor información remitirse a:

Sitios web:

http:// www.historia.upr.edu.cu

http://simposio.upr.edu.cu

www.upr.edu.cu/40aniv