Sunday, March 31, 2013

¿Cómo motivar la lectura en los niños?


Néstor Danilo Otero.
Talleres Literarios.
(2005 - 2013)
Twitter @PatriaLiteraria

La lectura es un constante descubrimiento. Es abrir las puertas a la imaginación, creatividad, auto-expresión y diversión. Leer significa todo un deleite. La lectura nos permite viajar a través del tiempo y el espacio geográfico. Nos ayuda para hablar y escribir correctamente. Por ello, es importante estimular en los niños este valioso hábito, que en definitiva, también les ayudará a sus estudios.

Para fomentar hábitos de lectura en los niños de edad escolar, es necesario:
  • Dejarlos a su discreción la selección de textos que encuentren más amenos a sus metas y sueños. (Cuentos, fabulas, anécdotas, leyendas, poemas, entre otros).
  • Motivarlos a que identifiquen los temas centrales y secundarios. Los personajes que intervienen. La relación entre las ilustraciones y el texto. La enseñanza y cómo aplicarla a sus vidas.
  • Incentivarlos a que recreen el texto leído y que planteen sus propias conclusiones.
  • Enseñarles a compartir sus lecturas con otros niños. Esto genera un buen efecto motivador.
El buen hábito de leer, es un proceso gradual. A lo mejor, primero se inicien con 10 minutos diarios. Al cabo de unas semanas incremente a 20, luego 30 y así de manera sucesiva. Algo fundamental es enseñarles a comprender. En este punto, el uso de preguntas relativas al texto, es de gran ayuda. Fomentemos en las escuelas, colegios, Casas de la Cultura y hogares, el hábito a la lectura. "Los niños que leen ahora, serán los ciudadanos conscientes del mañana".