jueves, mayo 28, 2020
28 de mayo: Día Nuestroamericano de Patria Literaria.
Décimo cuarto aniversario.
(Palabras del Presidente y Director Editorial del Proyecto Cultural Patria Literaria (PCPL), Néstor Danilo Otero, en el marco del Décimo Cuarto Aniversario al servicio del noble pueblo salvadoreño).
Excelentísimos(as) Embajadores(as) de Buena Voluntad.
Entrañables compañeros y amigos(as) de la palabra escrita,
círculos y talleres literarios.
Leales creyentes de que un ¡país mejor, sí es posible!
¡Muy bendecido pueblo de El Salvador!:
Desde estas líneas, reciban un afectuoso saludo, respeto y alta estima. Hoy, nuestro Proyecto cumple 14 años de vida cultural al servicio de las comunidades. Durante este tiempo hemos desarrollado talleres literarios, conferencias, seminarios y certámenes, dirigidos a niños, jóvenes y adultos, en casas de la culltura, escuelas y colegios de nuestro país. Hemos llegado a distintos lugares promoviendo el hábito de la lectura y escritura creativa. No obstante, nuestro origen y punto focal está en nuestro Soyapango.
Este 28 de mayo, tiene sus raíces en aquél histórico 2 de abril, con la apertura del primer taller literario en la Casa de la Cultura y Convivencia de Soyapango. Eso motivó a contar con un medio de comunicación digital, sostenible en el tiempo, para dar a conocer lo que hacíamos, compartir con otros grupos literarios de la localidad, del país y la región. Así, fue el nacimiento de este Blog.
Tiempo después, en el año 2013, fuimos promoviendo el rescate de la memoria histórica del municipio de Soyapango, hicimos entrevistas, difundimos el fruto de nuestros talleres literarios y compartimos análisis literarios con las comunidades educativas. De esta forma surgió la necesidad de tener un medio impreso. Así, el surgimiento de la Revista Patria Literaria, tipo plaquette, de difusión mensual y promotora de la cultura.
Luego, vimos la necesidad de publicar el trabajo literario desarrollado en las escuelas y colegios soyapaneneses, y para ese mismo año, publicamos una magnífica selección de cuentos, escrita por escolares "Cultivemos la Virtud"; y, la antología de los niños de la Casa de la Cultura "Madrecita: sentimientos para ti".
En el año 2016, tecnificamos la información obtenida, y creamos La Cátedra de Historia de Soyapango, impartida en colegios y escuelas de la localidad.
En el año 2017, impulsamos el Certamen Literario Latinoamericano "Semillas de Esperanza para un Mundo Nuevo", en el cual participaron poetas noveles de nuestro país y la región. Nominamos embajadores de buena voluntad a personas identificadas con nuestra labor, dados sus talentos artísticos, ingenio y capacidades de servicio.
En el año 2018, con el taller Literario Infantil Soyapanense "La Edad de Oro", realizamos la Revista Latinoamericana "Soñadores", edición impresa e internet. Creamos el Certamen Literario Infantil "Instantes-La Edad de Oro" en promoción de la escritura creativa de los niños y en homenaje a la canción de la embajadora y artista merideña Paula Soto. Recientemente, la Edad de Oro, también asume la publicación mensual de nuestra Revista.
Cuenta el filósofo salvadoreño, Don Alberto Masferrer, en su ensayo "Leer y Escribir" que en la década de 1910, viajando por el país, conoció de un agricultor en la zona del Bajo Lempa, quien después de sus rutinas diarias, en las tardes, se acomodaba en el corredor de su casa para dar lectura a los grandes clásicos de la literatura. Y, contaba que aquel hombre se sentía afortunado por haber aprendido a leer y conocer el mundo desde la lectura misma. Y es que la lectura nos permite conocer, aprender, crear y recrear todo el vasto legado de la Humanidad.
Importante es la lectura: 10 minutos diarios pueden marcar la diferencia.
Por lo general, los grandes escritores, son los mejores lectores; los estudiantes aplicados, son los que más leen. Cultivemos el hábito de la lectura en familia. ¡Ése es el llamado!
Ayer, como hoy; hoy, como siempre, renovamos votos para continuar con este trabajo social y solidario. Pretendemos seguir aprendiendo nuevos métodos y formas; carismas, convertirnos en un instrumento para el desarrollo de nuestra nación. ¡Ésa es nuestra razón de ser!
Digamos juntos: "Hacia una Patria Grande por la cultura y la educación".
¡Grande el abrazo!
Dado en la Ciudad de las Banderas de Palmas, Soyapango, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil veinte.
<< Home