sábado, julio 01, 2006

DEL LIBRO: "AMA DEL ESPIRITU", poesía nicaraguense, en la voz de Blanca Catellón.




BRISAS DEL MEDIO ORIENTE


Amanecí

con el espíritu

denso,

cargado de sal

como el

Mar muerto,

con la melancolía

flotando

sin ningún esfuerzo.






RESOLUCION



Arrugué la mañana

y decidí tirarla

al cesto del olvido,

después de todo

no era más

que el borrador

de otras mañanas

mucho más limpias.





ACIERTO



A Luis



Sólo en el vigoroso

hueco de tu mano

alcanza entera

mi feminidad

y entre sus líneas

se ahorca gustosa

mi libertad.





EXISTENCIA



La fosa abierta

para alojar momentos

que se van muriendo

panales listos

para abrigar sentimientos

que me van

naciendo...

Albergo vidas

que no han crecido

y muertes que

no he sepultado.






DEBIL



Es débil mi retina

no logra sostener

la pesada apariencia de las cosas.






PASADO


Frente a una foto

antigua y amarillenta

descubriendo miradas

vaporosas, ingenuas,

encajes y fustanes

varios,

señores de grandes

bigotes y trajes sin

par;

lirios apagados

y espesos cortinajes

hundida en la época

perdida en la vitrola

y en las calles de

piedra;

entre faroles

nublados de luces

moribundas.






ESE GATO RAYADO


Cansada

de los mismos rostros

de los mismos cuerpos

de las mismas voces

mientras las luces duermen

ese gato

-con una historia rayada

sobre su piel felina-

­aguarda callado en la ventana.

Y yo tropiezo con la mirada

-fija y preciosa-

­del milagro vigilante

en el ojo inmenso

de ese gato.




SAVIA EN LAS PALABRAS


Es savia que huele

a jocote verde

que humedece de vida

a las montañas

para que conozcan

días nuevos

en su intimidad.

En sangre caliente

que cultiva mi

geografía

que palpita dentro

de mi propia

historia

que se vuelve fuego

y quema la garganta.

Es savia batida

que se asienta luego

en mis palabras.






CODIGOS



Si se escuchara

mi grito carbonizado

si llegasen

a encontrar los huesos

desgastados de mis

sueños

si lograran

identificar

los maxilares

que masticaron

estas palabras

seguramente

habré escrito poesía.


Blanca Castellón. (Managua, Nicaragua, 1958). Ha publicado 'Ama del espíritu' (poesía, 1995), 'Flotaciones' (poesía, 1998) y 'Orilla opuesta' (poesía, 2000). Ganadora del I Premio Internacional 'Instituto de Estudios Modernistas' de poesía 2000 de Valencia España. Es actualmente Vicepresidenta del Centro Nicaragüense de Escritores.