sábado, mayo 07, 2016

Análisis de la obra: "El Mínimum Vital"

Análisis de la obra: "El Mínimum Vital".
Escritor: Alberto Masferrer.

Círculos Latinoamericanos
Patria Literaria.

"El Mínimum Vital" fue escrito entre agosto de 1928 y febrero de 1929. Es un ensayo político, filosófico y sociológico. Corresponde a una época de crisis económica -1929- y de crisis política.
Recoge el pensamiento filosófico de la corriente evolucionista-vitalista de Henri Bergson y José Ortega y Gasset y las ideas socialistas sobre la tenencia de la tierra y de los medios de producción.

Sobre el Mínimum Vital y sus corrientes filosóficas.
a) Ortega y Gasset. "El Vitalismo".

En la filosofía de Ortega el hombre es una realidad concreta que vive su momento y sus circunstancias, expresadas en forma filosófica por un "aquí y ahora". De allí su tesis formulada en 1914, según la cual "Yo soy: yo y mi circunstancia". Esta posición lleva al pensamiento de Ortega a considerar la razón como una función de la vida: "racio-vitalismo". 
Este concepto de razón vital es el centro de toda su filosofía y dentro de ella, el hombre no está considerado como un ser dotado de razón, sino de una realidad que tiene que usar la razón para vivir. La razón guía al hombre en su relación con el mundo; sin ella, estaría perdido. La noción de Ortega adelanta más: vivir es lo fundamental de nuestra existencia, por lo tanto, la vida es la realidad radical ligada  a la cual se hallan todas las otras realidades. Hacerse, vivir, es lo propio y fundamental del hombre.

b) Bergson. "La Evolución Creadora".

La filosofía bergsoniana ve la realidad como algo perfectamente móvil, como algo real y concreto. El mundo entero se dobla y multiplica, se ramifica y diversifica pues el impulso vital, elam vital, es la gran fuente de la vida. La esencia del mundo es la actividad constante y la libertad. La intuición del hombre descubre la evolución creadora situada en el interior de la realidad. Dentro de la corriente evolucionadora se ha movido el pensamiento de muchos filósofos y científicos como Heráclito y Darwin.
El transformismo y el evolucionismo son doctrinas filosóficas hondamente comprensivas de la realidad

"El Mínimum Vital". Ensayo masferreriano

El Mínimum Vital se divide en ocho partes y una pequeña introducción que se resume así:

LA DOCTRINA VITALISTA:

a) El Mínimum Vital es un llamamiento: "La vía clara y ancha del amor". Las diferencias de tipo económico entre los hombres los han conducido a la lucha de clases. El odio y la codicia "son dos venenos que se han infiltrado en el corazón de casi todos los pueblos.
El evolucionismo de Darwin ha sido mal comprendido. Las luchas por la supervivencia y la victoria del más apto ha creado las mayores desigualdades. La riqueza y la codicia deben tener sus límites. El Mínimum Vital es la solución del problema.

b) Definición del concepto de Mínimum Vital:
Las necesidades vitales, supremas están expresadas de la siguiente forma:  "Para que un hombre pueda realizarse necesita una serie de condiciones, las cuales tienen que ser satisfechas por los Estados y las comunidades que dentro de él trabajan.

c) Los Derechos del Niño. El valor del trabajo. El niño y el trabajador son los conceptos capitales en el pensamiento de Masferrer.

d) "El Mínimum Vital" es una FE, es un CREDO, es una DOCTRINA que tiene que verse realizada en la religión, la filosofía, el derecho, las costumbres, las artes y los organismos económicos.
La evolución creadora está en la base del concepto de una sociedad dinámica.

e) "El Mínimum Vital" es una doctrina de transformacionista de la conciencia individual y colectiva. "El Mínimum Vital" tiene su origen en una concepción del mundo, en una filosofía. Luego alcanzará todas las formas: religiosas, artísticas, hechos y costumbres.
El hombre asumirá sus deberes imprescriptibles como mandamientos individuales.

f) El pensamiento de Ortega: lo principal es vivir, se transparenta con toda claridad en este párrafo: "El Mínimum Vital coloca el vivir, el vivir sano, alegre, fuerte, por encima de todo y como base de todo".

g) El autor reitera sus ideas en una nueva  síntesis en la cual recoge "la Doctrina del Mínimum Vital", en lo que se refiere a su Filosofía, su Ética, su Definición y su Finalidad.

h) La esencia del Vitalismo Masferreriano: "Nosotros los vitalistas no queremos oír hablar de soberanía ni de abstracciones de ningún género; queremos oír hablar de niños que comen buen pan y toman buena leche; de gentes que van calzadas y vestidas de verdad; de trabajadores que se nutren bien; de familias que viven en casa amplia, soleada, aireada; en fin, de un pueblo, sano vigoroso, alegre, cuya religión es trabajar, y cuya recompensa es VIVIR"

BIBLIOGRAFÍA

Masferrer, Alberto.  "El Mínimum Vital". Cuadernos Masferrerianos No. 4. MINED. Dirección de Publicaciones. San Salvador, 1975.

Ferrater  Mora. Diccionario de Filosofía. Edit. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 1971.
***

SIEMBRA CULTURA: "REGALA UN LIBRO".
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura
Patria Literaria