jueves, mayo 05, 2016

Análisis de la obra: "Una grieta en el agua"




Análisis de la obra: "Una grieta en el agua".
Escritor: David Escobar Galindo.

Círculos Latinoamericanos
Patria Literaria.

MOTIVO
"Una grieta en el agua" es una novela corta, de tipo psicológico cuyo asunto es el secuestro de un millonario por un grupo subversivo y los conflictos que se dan entre los integrantes de dicho grupo. Este hecho -aunque el autor trate de desmentirlo en la contraportada del libro- tiene su correspondiente real en la historia salvadoreña: el secuestro del industrial Ernesto Regalado Dueñas. El sitio de la captura, la descripción del paisaje y la tipificación de los personajes todo concuerda.
De ahí que nos enfrentamos al relato de un hecho sociopolítico con una base histórica concreta, con la salvedad de que es presentado fuera de contexto, enfocado únicamente desde la perspectiva psicológica de los personajes, sin engarzarlo con toda una problemática nacional, con una coyuntura histórica determinada.

MENSAJE
Escobar nos presenta a un grupo de secuestradores impulsados por motivaciones individualistas (el ansia de poder y dinero) y sin ninguna vinculación con el proceso de lucha de clases dentro del movimiento popular.
Para Escobar los secuestradores son los bandidos de la película. Y como narrador, toma partido: se encarga de restarle validez a las bases teóricas del grupo manejadas por su líder (Alejandro), refiriéndose a ellas como "ideas inconexas, exacerbadas por un permanente estado tenso".

MOVIMIENTO LITERARIO
Se inserta en esa rama formalista de la literatura salvadoreña que comenzó con Hugo Lindo. Su actitud es consecuente con sus intereses de clase burguesa

FIGURAS LITERARIAS
Cuando se refiere a Don Carlos, el millonario, Escobar nos lo pinta con estos finos trazos: "Aquel hombre no perdía su aplomo, su finura...exhalaba entereza auténtica, humana valía...mostraba fortaleza; se le notaba al instante". (Lenguaje descriptivo con trazos metafóricos).

PRESENTACIÓN DE FORMA
a) Planeación del secuestro.
b) Ejecución del secuestro.
c) Liberación.

BIBLIOGRAFÍA.
Escobar Galindo, David. Una grieta en el agua. Novela corta. Cuarta edición. Edit. Clásicos Roxsil. San Salvador, El Salvador. Año 2000

***

SIEMBRA CULTURA: "REGALA UN LIBRO".
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.
Patria Literaria.