domingo, noviembre 13, 2016

Análisis de la obra: "¡Justicia, Señor Gobernador!" de Hugo Lindo.

Análisis de la obra: "¡Justicia, Señor Gobernador!" 
de Hugo Lindo.
Círculos Latinoamericanos
Patria Literaria.




A) DATOS BIOGRÁFICOS.
Hugo Lindo: Escritor, diplomático, político y abogado salvadoreño. Nació en 1917, en el puerto de La Unión, El Salvador. Estuvo casado con Carmen Fuentes; y tuvieron 7 hijos, entre ellos, el escritor Ricardo Lindo Fuentes y el historiador Héctor Lindo Fuentes. Falleció en San Salvador, en septiembre de 1985. Entre sus obras literarias: 
En narrativa: "¡Justicia, Señor Gobernador!, "Cada día tiene su afán", "Yo soy la memoria" y "El Anzuelo de Dios".
Obra poética: "Poema Ecuarístico y Otros", "Libro de Horas", "Resonancia de Vivaldi", "Aquí mi Tierra", "Solo la Voz", etc.

B) REFERENTE A LA OBRA.
¡Justicia, Señor Gobernador! es una novela escrita en primera persona, el Yo es un narrador omnisciente. La obra está estructurada en una doble linea argumental: la primera, narra la estancia del Doctor Amenábar en el maniconio, su enamoramiento de Lucinda, su enfermera, y los engaños de que le hace víctima su sobrino, así como su salida y retorno al manicomio.
La segunda, comprende el caso de Mercedes López Gámez, en el cual el Yo-narrador es el juez de la causa, y cuya resolución se basa en un estudio de la personalidad del reo así como de su condición socio-económica. La responsabilidad del caso cabe a la sociedad que no ha proveído las condiciones para el pleno desarrollo de sus habitantes.
La doble línea argumental, se une al final con la resolución dictada por el Juez.

C) TIEMPO.
  • Presente: la vida del Doctor Amenábar en en sanatorio.
  • Pasado: tiempo en el que se ventila el jurado.
  • Futuro: un fluir de la conciencia del Doctor Amenábar que evoca constantemente las incidencias del juicio, los alegatos y la resolución del juez, y los va consignando en una versión dedicada a un futuro congreso de Criminología y a las autoridades científicas de Centroamérica.

D) PERSONAJES.

Doctor Amenábar: abogado en el sanatorio mental.
Lucinda: enfermera.
Alberto: sobrino del doctor.
Mercedes López: criminal.
Padre Uruzoaga: enfermo mental.
Jaramillo: enfermo mental.
Robot: enfermo mental.

E) TEMÁTICAS.
El fenómeno delincuencial.
Las condiciones infrahumanas y la probreza para la mayoría de habitantes.
La justicia.

F) ENFOQUE SOCIAL.
Aborda los problemas sociales que aquejan a la sociedad salvadoreña partiendo de sus causas y condicionamientos. Planteamientos que llevan a reflexionar al lector sobre el punto "que un delincuente no nace como delincuente".

G) AMBIENTE.
El Hospital Psiquiátrico y el entorno del mesón.

H) RECURSOS LITERARIOS: 
Contrapone dos estilos: uno, el humanista; y otro, el intelectual (muy exclusivo de los eruditos del Derecho). Existe un marcado lenguaje jurídico, con sus actas, declaraciones, oficios, transcripciones, autos, etc. Además, posee un estilo periodístico por las indagaciones en la prensa escrita. La mente del Doctor Amenábar es, suspicaz, irónica y escamoteadora; siempre lógica, a pesar de encontrarse el personaje en un sanatorio mental.

I) BIBLIOGRAFÍA.
"¡Justicia, Señor Gobernador!". Hugo Lindo, DPI, San Salvador, El Salvador, 1968
***

SIEMBRA CULTURA: "REGALA UN LIBRO".
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.
Patria Literaria.