Thursday, June 30, 2016

Análisis de la obra: "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez.

Análisis de la obra "Cien Años de Soledad".
Autor: Gabriel García Márquez. Premio Nobel 1982.
Círculos Latinoamericanos
Patria Literaria.

1) Síntesis de la obra: 
Trata de la historia del Coronel Aureliano Buendía y de toda su familia, desde la fundación de Macondo hasta que con el último Buendía se cumplen las profecías de la destrucción y Macondo desaparece y con él, la memoria de quienes lo hicieron y lo habitaron. Puede interpretarse como un compendio de la evolución de la humanidad en su esplendor, miseria, descubrimientos científicos, sus luchas históricas, sociales y políticas, sus triunfos y fracasos, junto a episodios cotidianos.

2) Temática: 
El tema central de esta novela es la soledad que resulta ser una vocación impuesta desde el origen de Macondo.
Ejemplos:
a) El Coronel Aureliano, cuando ordena trazar alrededor suyo un círculo de tiza que nadie puede traspasar, se encierra en la soledad del poder, de tal suerte que la familia terminó por pensar en él como si hubiera muerto.
b) Los repetidos Aurelianos y Arcadios tienen en común el aire solitario de la familia.
c) Aureliano Segundo, entregado a "la amarga soledad de las parrandas".
d) Fernanda quiere vivir sepultada, fiel "a la consigna paterna de enterrarse en vida".
e) José Arcadio Buendía: la soledad de la locura va acompañada de la imposibilidad del lenguaje, súbitamente empieza a hablar en idioma extraño, incomprensible para los que lo rodean.
f) Amaranta padece la soledad del rencor y de la muerte.

3) La novela como unidad totalizadora:
La realidad ficticia que describe es la historia completa de un mundo desde su origen hasta su desaparición. Abarca todos los planos o niveles en que la vida de este mundo transcurre. En esta novela el autor retoma varios personajes, temas, mitos y motivos de otras de sus mismas obras, sin ser por eso una suma coherente de todos los materiales procedentes de la realidad ficticia: lo que la novela aporta es más rico en cantidad y calidad artística. El genio del autor consiste precisamente en haber encontrado un núcleo en el cual se refleja lo individual y lo colectivo, las personas concretas y la sociedad proyectadas en una sola abstracción. Ese eje o núcleo está constituido por la familia Buendía y la historia de su pueblo: Macondo.

4) Estructura:
La novela presenta una estructura circular, dinámica. La narración de los hechos se escribió dos veces: en lenguaje ininteligible para los habitantes de Macondo por Melquíades, antes de que sucedieran, y en Castellano por el narrador, para sus lectores.
El personaje -eje- Úrsula Iguarán que está presente en la mayor parte de la novela.
La circularidad estructural conduce del caos y la nada en que la creación se ordena, al caos y la nada en que todo se acaba y resuelve.

5) Realidad total de la novela:
La obra "Cien Años de Soledad" agota casi toda la realidad artística reuniendo aspectos que se consideraban antagónicos: la obra es a la vez tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista. En la novela pueden diferenciarse plenamente dos niveles:
a) Lo real-objetivo: 
En este punto podemos citar como ejemplos: a la familia Buendía en su hacer cotidiano (tejer, sembrar, etc); las transformaciones de la ciudad con la llegada de los primeros  inmigrantes que la convierten de agraria patriarcal, en una localidad de talleres y comercio; las guerras civiles y la introducción de nuevos adelantos como el ferrocarril, la luz eléctrica, el cine y el teléfono; la incipiente industrialización, etc.
En el último período de la historia de Macondo se inicia con el cataclismo natural, el diluvio y la partida de la compañía bananera y en el pueblo se inicia una existencia monótona y ruinosa.

b) Lo real-imaginario:
Lo mágico, abarca hechos, y poderes extraordinarios que se suscitan en la obra:
  • Melquíades, por sus artes mágicos y su poder sobrenatural puede regresar sucesivamente de la muerte a la vida.
  • Los poderes sobrenaturales que tienen los gitanos.
  • Pilar Ternera ve el porvenir de los otros en las barajas.
  • Aureliano Buendía y sus aptitudes adivinatorias.
Lo mítico-legendario, abarca los hechos imaginarios que proceden de una realidad histórica (mitos y leyendas locales) Ej.: El fantasma de la nave corsaria que José Arcadio divisa en el Mar Caribe.

Lo milagroso comprende todos los hechos extraordinarios que se relaciona con la fe religiosa como la levitación, las resurrecciones de varios personajes, el diluvio, etc.

Lo fantástico abarca todos los hechos imaginarios que nacen de la estricta invención y que no son producto ni de arte, ni de la divinidad, ni de la tradición literaria, son un producto gratuito de la imaginación humana, estimulan la sensibilidad del lector y a veces son de carácter risueño. Ej.: El niño que nace con la cola de cerdo, objetos domésticos que se mueven solos, el pueblo que es arrancado de raíces por un huracán, etc.

6) Recursos estilísticos:
Desde el principio se anuncia la circularidad del tiempo; un tiempo mítico llamado tiempo bíblico por algunos de sus críticos.
a) Tratamiento del tiempo: los acontecimientos en la obra se suscitan en un tiempo enormemente dilatado en el cual no importa el suceder. El punto de vista temporal está dado, en cada caso, según la relación entre los tiempos verbales utilizados por el narrador y la ubicación temporal de lo narrado. Esta relación admite varias combinaciones cronológicas, de tal suerte, que la realidad ficticia no coincide nunca con la realidad real.
Se da el trasloque, como técnica de García Márquez.
El narrador omnisciente se halla en un tiempo desde el cual abarca todos los sucesos, tiene simultáneamente una visión y un conocimiento total de todo el acontecer en la novela. El tiempo en Macondo es completamente circular. No obstante, al final de la novela cuando Aureliano descifra toda la historia de Macondo, los tiempos futuros y pasados se funden en un solo plano y descubrimos que la obra concibe un tiempo infinito.
b) Elementos que sugieren la circularidad del tiempo:
En el primer capítulo de la novela se narra un hecho como pasado y es de proyección futura; otro, elemento sugerente es el destino final de Macondo que está escrito desde su origen.
c) Lenguaje: es basado en elementos y situaciones simbólicas que le comunican una fluida y variada significación. Usa magistralmente la hipórbole, la paradoja, descripciones fotográficas y las amplificaciones.

7) Bibliografía:
García Márquez, Gabriel. "Cien Años de Soledad" Edit. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina. 1972
Hars, Luis. "Los Nuestros". Edit. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 4a. edición,1971

***
SIEMBRA CULTURA: "REGALA UN LIBRO".
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.
Patria Literaria.