viernes, mayo 27, 2016

¡Hagamos de El Salvador una Patria Literaria!

A todos los salvadoreños radicados dentro 
o en otros países del mundo.

(Palabras del Primer Ministro del Proyecto Cultural Patria Literaria, Néstor Danilo Otero, en el marco del décimo aniversario como institución al servicio del noble pueblo de El Salvador, Centroamérica).

Entrañables compatriotas: 

Me dirijo a ustedes muy respetuosamente, con mucha sinceridad y humildad, en mi condición de ciudadano libre y comprometido con las causas justas y nobles que puedan engrandecer aún más a nuestra Patria.

En esta oportunidad me es grato comunicarles que nuestro Proyecto cumple diez años de vida cultural y de servicios gratuitos, entre los cuales podemos destacar: talleres literarios, seminarios de reflexión poética, conferencias, charlas y capacitaciones técnicas. Todas estas actividades orientadas a niños, adolescentes y jóvenes residentes en zonas vulnerables y de un alto impacto por la violencia estructural y social en municipios populosos del Gran San Salvador y del resto de la zona central del país. Damos fe como grupo consultor que es a través de la cultura, las artes, la educación y el deporte como las nuevas generaciones pueden desarrollarse y encontrar  de esa forma propósitos auténticos y propositivos tan necesarios para nuestra convulsionada sociedad. 

Todo nuestro trabajo de proyección cultural y social a las comunidades ha sido, es y será autosostenible, apelando a la creatividad, ingenio, entusiasmo y energía de nuestros colaboradores profesionales. Porque si de algo estamos convencidos es que la mejor forma de alcanzar un desarrollo en todos los órdenes sociales como nación salvadoreña es a través del esfuerzo, tenacidad y sacrificio. Citando al Prócer de Nuestra América,  José Martí: "La Patria es ara y no pedestal".  Cualquier sacrificio es poco en procura de los altos ideales de nuestro país. ¡Este país que Dios nos dio y tanto amamos!

Agradecemos, una vez más, a todas las instituciones estatales y privadas que nos permiten cumplir nuestra misión y apostolado. Seguiremos desarrollando más actividades culturales y artísticas no para las fotografías en los periódicos o salir en la televisión; pero sí con especial cariño y aprecio para nuestra gente que es la mayor riqueza de El Salvador.

Hermanos salvadoreños: 
¡Hagamos de nuestro país una Patria Literaria!

Apostemosle al desarrollo cultural: apoyemos a las instituciones públicas o privadas de nuestra localidad. Sumémonos a las campañas de alfabetización. Hagamos círculos de lectores en nuestros vecindarios. Apoyemos a nuestros artistas locales y  nacionales.  ¡Ése es el llamado!, ¡ésa es nuestra espiritualidad y razón de ser!
Nadie es tan pobre como para no dar de su tiempo y compartir sus talentos con las comunidades.

¡Dios los bendiga a todos! 
(A donde se encuentren).




Néstor Danilo Otero.
27 de Mayo, 2016