lunes, noviembre 21, 2016

Análisis de la obra: "Los Cachorros" de Mario Vargas Llosa.


Análisis de la obra: "Los Cachorros" de Mario Vargas Llosa.
Círculos Latinoamericanos
Patria Literaria.

I) BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Se recibió en Filosofía y Letras en la Universidad de San Marcos en 1959.  Adquirió la nacionalidad española en 1993. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010. Entre sus obras literarias:
"La Ciudad y los Perros", "La Casa Verde", "Conversación en la Catedral", "La Tía Julia y el Escribidor", "La Guerra del Fin del Mundo", entre otras.

II) REFERENTE A LA OBRA.
"Los Cachorros" es un relato novelesco que presenta una sutil visión de la adolescencia latinoamericana con todos sus problemas psicosociales. El tema central es pues, la adolescencia y para ello, toma como imagen artística el insólito caso de una accidental castración física, de un joven víctima de un perro.
Este joven es el protagonista de la novela y alrededor de él y su frustración se teje toda la anécdota. Refleja una realidad psicosocial.

III) ESTRUCTURA.
La obra literaria es lineal, ascendente en el acontecer novelesco.
  • Incorporación satisfactoria del protagonista Cuéllar al grupo de compañeros y castración física del mismo.
  • Con el nacimiento del apodo, empieza la castración moral y social de Cuéllar.
  • Crisis psicosocial del protagonista a causa de su propia condición y por la constante burla de sus compañeros. Esto convierte a Cuéllar en un desadapatado social e incapaz de afrontar la vida.
  • Se observan en el protagonista grandes desajustes psíquicos como inestabilidad emocional, regresiones infantiles, que lo llevan a una tragedia inevitable.
IV) TÉCNICAS NARRATIVAS
  • Narrador omnisciente. Presente en todas y cada una de las circunstancias novelescas, está dentro y fuera de los personajes como si se tratara de sus propias experiencias vividas.
  • Paradoja. Presenta un contraste entre lo trágico y lo cómico. En toda la obra se advierte un determinismo y fatalismo latente, Es una novela de anti-héroe.
V) RECURSOS ESTILÍSTICOS.
  • Estilo indirecto libre. Existe el empleo de recursos lingüísticos que eliminan nexos y marcas que introducen los diálogos.
  • Onomatopeyas y grafismos.
  • Parodias.
VI) BIBLIOGRAFÍA

HARS, LUIS. "Los Nuestros". Edit. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 1971.
OVIEDO, JOSÉ MIGUEL. "Los Cachorros":fragmento de una exploración total. Revista Iberoamericana.

***

SIEMBRA CULTURA: "REGALA UN LIBRO".
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.
Patria Literaria.