jueves, noviembre 17, 2016

Análisis de la obra: "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.


Análisis de la obra: "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.
Círculos Latinoamericanos
Patria Literaria.

A) REFERENTE A LA OBRA.
Pedro Páramo es la primera novela escrita por el mexicano Juan Rulfo.  Ha tenido una gran influencia en el realismo mágico. Constituye la historia de un caudillo, un clásico representativo de ese género, cuya vida va reconstruyendo retrospectivamente su hijo Juan Preciado.
Juan Preciado llega a Comala, lleno de vagas ilusiones, en busca de una infancia perdida y cumpliendo una promesa que hizo a su madre, en su lecho de muerte. Encuentra el pueblo desolado compuesto enteramente de voces y de ecos. De la penumbra de la memoria colectiva, va surgiendo la historia nítida de Pedro Páramo y su cacicazgo. Sus personajes, que en ocasiones no sabemos si son de este mundo o son fantasmas de almas que purgan sus penas, son elementales de pasiones oscuras, sin alegría ni generosidad, llenas de vicios, codicia, lujuria y remordimientos.

B) ESTRUCTURA.
La novela presenta una estructura circular cerrada. La novela empieza y termina con el aparecimiento de Abundio Martínez quien dice: "Pedro Páramo murió hace muchos años" y al final de la novela se sabe que Abundio Martínez es el asesino de Pedro Páramo.

C) TEMÁTICAS.
  • El caudillismo en América Latina.
  • Los problemas estructurales de orden político, económico y social en Latinoamérica.
  • La angustia existencial de los personajes vagando como sombras entre la esterilidad y la muerte.
  • Mitos y seres fantasmagóricos.
D) TÉCNICAS NARRATIVAS.
  • Narrador omnisciente que capta, conoce y narra todo el acontecer novelesco.
  • Omnisciencia selectiva múltiple cuando las voces de los distintos personajes se suceden superpuestas y el narrador desaparece aparentemente (como cuando los muertos hablan desde sus tumbas y develan el pasado de Comala).
  • El monólogo interior que consiste en mostrar el personaje de adentro hacia afuera y hacer que afloren a la objetividad, los estratos más íntimos del ser, o sea lo propiamente inconsciente en un fluir del pensamiento lógico.
  • Contrapunto capta distintas conciencias fragmentarias. El narrador omnisciente penetra en el interior de determinado personaje, de pronto, éste, es quien habla desde su interioridad. Esta técnica es completada por otra.
 E) PERSONAJES.

Pedro Páramo, Juan Preciado, Miguel Páramo, Susana San Juan, Eduviges Dyada, Fulgor Sedano, Bartolomé San Juan, Gerardo Trujillo, Abundio Martínez, entre otros.

F) BIOGRAFÍA.

Juan Rulfo nació en Sayula, Estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1918. Publicó en 1953, una colección de cuentos titulada "El Llano en Llamas", y en 1955 su novela "Pedro Páramo" considerada como una de las obras literarias  más importantes del siglo XX. Rulfo falleció el 7 de enero de 1986.

G) BIBLIOGRAFÍA.

RULFO, JUAN. "Pedro Páramo", Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
HARS, LUIS. "Los Nuestros". Edit. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 1971.
GERTEL, ZUNILDA. "La Novela Hispanoamericana Contemporánea". Edit.Columbia. Colección Nuevos Esquemas, Buenos  Aires, Argentina, 1970.
***

SIEMBRA CULTURA: "REGALA UN LIBRO".
Campaña mundial para incentiva los hábitos a la lectura.
Patria Literaria.