jueves, diciembre 01, 2016

Mérida de Venezuela: la ciudad más chévere de América Latina.


Mérida de Venezuela: la ciudad más chévere de América Latina.
Suplemento Cultural No. 1 "Viajemos por Nuestra América".
Patria Literaria (PL).

Foto: Plaza Bolívar de Mérida.

Situada a una altitud de 1600 m.s.n.m, asentada sobre una meseta enclavada en en el valle medio del río Chama que se extiende a lo largo de su cuenca; Mérida, es una de las principales localidades de los andes venezolanos, las montañas más altas del país, incluyendo al pico Bolívar. Fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodriguez Suarez como parte de la Nueva Granada. 

Mérida es la capital del municipio Libertador y del Estado que lleva su mismo nombre. Cuenta con una población de 330,300 habitantes. En los últimos años, el mestizaje crece de forma exponencial. Existe una notable inmigración educativa de países vecinos debido a que Mérida dispone de una de las más prestigiosas universidades del mundo: La Universidad de los Andes.
Asimismo, es una ciudad de muchos atractivos turísticos, entre ellos: el teleférico más alto y el segundo más extenso que se haya construido a la fecha, el cual recorre 5 estaciones (Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo); además, 
posee un moderno y eficiente sistema de transporte masivo (trolebuses, etc.) que conecta a la ciudad con los contornos del valle. Existe una dinámica agenda cultural. Entre sus museos, centros culturales y teatros destacan: El Museo de Arte Moderno, El Museo de Ciencia y Tecnología, La Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, Centro Cultural Tulio Febres Cordero y el Teatro César Rengifo. La cultura de los merideños gira entorno al folklore andino.

Mérida, Venezuela

Mérida ha sido cuna de grandes literatos tales como: Oswaldo Trejo, narrador experimental, autor del libro "Los Hombres son Ciudades"; Gregory Zambrano poeta y profesor quien se desempeñó como director de la Escuela de Letras en la ULA; Tulio Febres Cordero quien dedicara toda su obra literaria al rescate de las costumbres, tradiciones y leyendas merideñas; Mariano Picón Salas, autor de la novela autobiográfica "Viaje al Amanecer" en la cual relata sus recuerdos de infancia en la Mérida de principios del siglo XX.

Por sus atractivos turísticos, aportes a la cultura, ciencia y educación, Mérida, es una grandiosa ciudad y un lugar de necesaria referencia e inspiración para los demás pueblos de  Nuestra América.