lunes, mayo 28, 2018

28 de mayo: Día Nuestroamericano de Patria Literaria. II Declaratoria de Amor.



28 de mayo: Día Nuestroamericano de Patria Literaria.
 II Declaratoria de Amor.

(Palabras del Primer Ministro del Proyecto Cultural Patria Literaria, Néstor Danilo Otero, en el marco del décimo segundo aniversario como institución al servicio de los nobles pueblos de América Latina y del Caribe).

Estimados(as) Embajadores(as) de Buena Voluntad. 
Entrañables hermanos(as), compañeros(as) y amigos(as), 
leales creyentes de la integración y de la Patria Grande,  
nuestro verdadero norte:

Reciban un cordial, así emotivo y muy respetuoso saludo, en esta oportunidad me es grato comunicarles que nuestro Proyecto cumple doce años de vida cultural y de servicios solidarios y gratuitos, entre los cuales podemos destacar: talleres literarios, seminarios de reflexión poética, conferencias, charlas y capacitaciones técnicas. Además, incursionando recientemente, en las artes plásticas y musicales.  Focalizando todos los esfuerzos culturales y artísticos en nuestros niños(as) y jóvenes latinoamericanos, ¡esperanzas de un mundo nuevo!

Esta es la Segunda Declaratoria de Amor:

¡Patria Literaria es amor!
Es, solidaridad, voluntariado, sentido de lo justo, alas extendidas hacia la belleza y la verdad. 
Es determinación y reafirmación.
Patria Literaria es "fe en el mejoramiento humano y en la vida futura".
Patria Literaria es "Semillas para un Mundo Nuevo".
"El árbol de las utopías nos va reverdeciendo (...)"

Como bien lo dijera el Apóstol de Nuestra América, José Martí: "La Patria es ara y no pedestal". Patria Literaria es una organización autosostenible. Desde la ciudadanía también construimos. Hoy, 28 de mayo, fecha de nuestro XII Aniversario, les comparto con sublime amor los siguientes anuncios:
  • Revista Infantil "Soñadores". Tenemos como perspectiva publicar en octubre de 2018, en plataforma web e impresa, la primera revista escrita por niños(as) latinoamericanos(as) para todo el mundo. Que nosotros seamos el medio para que ellos(as) encuentren su Patria Literaria, sus razones y motivos. "Que digan lo que piensan y lo digan bien (...)"
  • Círculos Literarios Latinoamericanos. Nos proponemos a organizar durante el presente año lectivo, un círculo literario representativo por cada país de nuestra América Latina. Esto, en perspectiva de intercambiar ideas y realizar nuestro Primer Congreso Patria Literaria para el 2020. ¡Tenemos la suficiente energía y capacidad para lograrlo!
  • Ganadores del 1er. Certamen Literario de Poesía "Semillas para un Mundo Nuevo":  El primer lugar corresponde a la señorita Fátima Daniela Martínez quien escribió con el seudónimo de Gabriela Luna  la obra literaria "Seamos luces" en versos endecasílabos, rimas consonantes, lenguaje alegórico y símiles; el segundo lugar corresponde al joven Diego Alejandro Castellanos quien escribió con el seudónimo de Ulises Darío la obra literaria "Soles" en verso libre, uso de metáforas y mensaje social. ¡Felicitaciones! El Certamen tuvo una participación masiva, sobrepasando las expectativas de los organizadores. Se realizará una antología impresa de todos los participantes. Asimismo, se les hará llegar a todos, regalos simbólicos como muestra de agradecimiento y cariño al talento de nuestra gente. 
Hay luces: Moquegua de Perú cree en un mundo nuevo; así Mérida de Venezuela, Buenos Aires de Argentina, Bogotá de Colombia, Montevideo de Uruguay, Santiago de Chile,  Loja y Quito de Ecuador, Tegucigalpa de Honduras, Oaxaca de México, La Habana de Cuba, Heredia de Costa Rica, Panamá, Guatemala, y Soyapango de El Salvador. La diáspora salvadoreña, también cree. Pronto daremos a conocer las bases de competencia para el Segundo Certamen Literario de Poesía "Semillas para un Mundo Nuevo".

Agradezco, una vez más, a todas las instituciones estatales y privadas que nos permiten cumplir nuestra misión y apostolado. Seguiremos desarrollando con igual o mayor entusiasmo más actividades culturales y artísticas con especial cariño y aprecio para nuestra gente que es la mayor riqueza de América Latina.

¡Que Dios los bendiga mucho!
¡Un gran abrazo latinoamericano!

  
Dado en la Ciudad de las Banderas de Palmas, 
28 de mayo de 2018