sábado, abril 28, 2018

"Semillas para un Mundo Nuevo". Documental sobre la gira promocional de Patria Literaria en las escuelas y colegios de Soyapango

"Semillas para un Mundo Nuevo". Documental sobre la gira de Patria Literaria, talleres y promoción de certamen de poesía en las escuelas y colegios de Soyapango (2017-2018).
"Pido la paz y la palabra".

Blas de Otero.

Patria Literaria.

Lectura y escritura creativa
La convocatoria del Primer Certamen Internacional de Poesía "Semillas para un Mundo Nuevo", diseñado por el Proyecto Cultural Patria Literaria, en mayo de 2017, para la creatividad y participación de las juventudes latinoamericanas, se materializó en las escuelas y colegios de la Ciudad de Banderas de Palmas, toponímico en náhuat de Soyapango. Difundiéndose de esta forma, las bases de competencia, sus respectivos estímulos y premios para los estudiantes participantes del populoso municipio. 

Poeta Néstor Otero
En palabras del fundador del Proyecto, el poeta y escritor salvadoreño, Néstor Danilo Otero: "Semillas para un Mundo Nuevo, pretende ser más que un certamen literario: es la certeza que un mundo humanitario y maravilloso es posible partiendo desde la palabra. Que nuestros niños y jóvenes manifiesten -sin tapujos- sus visiones desde un poema, eso es lo valioso, lo importante: inspirar a los demás a transformar su mundo inmediato, ¡eso es lo trascendente!". 

En perspectiva a la celebración del XII Aniversario Patria Literaria, surge la primera edición del Certamen Literario de Poesía "Semillas para un Mundo Nuevo", el cual consiste en presentar una obra literaria original e inédita, escrita en castellano y con un mínimo de 100 versos (clásicos o libres). La temática debe versar sobre el amor, la vida, la esperanza, la solidaridad y la paz, conceptualizados en "Semillas para un Mundo Nuevo". El 28 de mayo, se estarán adjudicando los premios a los ganadores del primer y segundo lugar del concurso. 
Talleres literarios en Soyapango

Escolares salvadoreños
En ese sentido y con el propósito de motivar una participación masiva en el certamen, durante los últimos meses, se han impartido decenas de talleres literarios de poesía en la Casa de la Cultura, escuelas y colegios de Soyapango, mediante personal acreditado y autorizado por nuestro Proyecto. Han ido surgiendo las inquietudes literarias, el amor por la lectura y escritura creativa en nuestra niñez y juventud soyapanense. A la par del rigor académico, el incentivo con la regalía de libros, las dinámicas y los refrigerios. De forma creativa, se van generando espacios para la buena convivencia entre todos. ¿Acaso una nueva sociedad va emergiendo desde la palabra?
Recordando nuestras razones y motivos: "La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor". Todo plan, proyecto y organización nada valen y son, si les falta el amor. Sí, ese amor que nos impulsa a mejores destinos, a la construcción de nuevos y mejores escenarios para nuestros pueblos. Ese amor que vence las barreras del tiempo y la distancia. Ese amor que nos lleva a elevar el espíritu en la búsqueda de una superación nacional, regional y latinoamericana. ¡Ése es el amor que nos impulsa y nos lleva a la estrella!
Cada día se van sumando las participaciones literarias de los estudiantes soyapanenses. El talento está en todas partes: ¡hay que apoyarlo! 
No existe más noble tarea que descubrir tesoros ocultos: la mayor riqueza de nuestro país y del continente americano está en su gente. ¡En nuestros niños y jóvenes! (Esperanza del mundo nuevo).
"Instantes" de nuestra artista, Paula Soto.  Nominada por Patria Literaria como ¡Mejor Canción 2018!, por su mensaje de fomentar imprescindibles valores humanos universales.