Saturday, November 25, 2006

"LA FUNCION SOCIAL DE LOS POETAS EN AMERICA LATINA"


Foto: Los Andes.
"LA FUNCION SOCIAL DE LOS POETAS EN AMERICA LATINA"
Por: Néstor Danilo Otero


INTRODUCCION

Un poeta es, el artista que tiene la capacidad de plasmar en un trozo de papel: sus ideas, emociones y sentimientos, haciendo un empleo particular del lenguaje, sujetándolo a medida, cadencias, ritmos e imágenes que forman la poesía.

La poesía es belleza, lirismo y armonía.

En este artículo, trataremos de hacer una reflexión, acerca de cuál es la función social que le corresponde a los poetas en América Latina.

Debe de aclararse de que todo esto, no pudo haber sido posible, sin la participación de un buen número de poetas de distintas latitudes de Latinoamérica, que colaboraron al brindar su opinión.


REALIDADES

Año 2005.

Las grandes urbes de América Latina, con niños “lanzallamas” en las cruces calles, con ancianos abandonados debajo de las pasarelas, con madres solteras de escasa ó ninguna escolaridad, ciudades con mucho ruido, alboroto, violencia y contaminación, con grandes cinturones de miseria en contraposición de grandes Centros Comerciales. En una frase: “Un drama existencial sin precedentes”

“En sociedades enfermas”, como las nuestras, cabe preguntarnos: tendrá algún valor escribir poesía, así como, realizar cualquier otra manifestación artística?

Si la respuesta, es afirmativa, entonces: cuál es la función social de los poetas latinoamericanos?

Debemos de partir de algo, en países subdesarrollados, como los nuestros, la actividad literaria de escribir poesía, queda a segundo o tercer plano, por que existen otro tipo de prioridades que tienen que ser satisfechas -necesidades básicas-, que le permitan a los individuos subsistir ó sobrevivir.

Las distintas sociedades latinoamericanas, con sus estructuras económicas, son renuentes a las actividades artísticas que no producen dividendos. Al respecto, dice Gladys Mendía, poeta Venezolana:
“El poeta es muy importante en la sociedad, aunque no se reconozca su labor, ya que no es un oficio que reporte ingresos, mas bien lo contrario”

Muchos latinoamericanos, que tienen inclinación por las letras, sacrifican de su presupuesto económico, ante la falta de apoyo de las Instituciones Públicas, encargadas de brindarles cultura a los habitantes de cada uno de nuestros países.

A esto se suma, la influencia unipolar, que pretender formar de los habitantes del mundo, un estilo de vida consumista. Por tanto, cualquier forma de producción artística que implique: Identidad, descolonización, fraternidad y solidaridad, es visto como algo “anormal” , “absurdo” ó simplemente “ir contra corriente” por parte de las mismas sociedades.


FUNCION SOCIAL DE LOS POETAS LATINOAMERICANOS

Amalia Gieschen, poeta argentina, nos dice: “La función social del poeta es escribir poesía”
La poesía es – añade Amalia-, una expresión humana que trasciende lo cotidiano a través de una revolución del sentido en el corazón del lenguaje. Pero, esa expresión particular, nace obligatoriamente de una visión de algún mundo y se dirige a otro, con su propia visión de algún otro mundo. El poeta es testigo, sí, aunque su poesía es expresión. No existe lo estético desligado de lo social. El lenguaje puede generar cambios en la estructura de la conciencia, y ésta, es motor creador y modificador del mundo físico. –finaliza.

Para Gladys Mendía, citada en líneas anteriores: “La poesía es la comunión del ser con el mismo ser; y, con los demás seres”, ella explica:
“El silencio, la observación y la reflexión son poco valorados actualmente; y, eso es lo que nos recuerda el poeta, el mundo interior que hay que cultivar”

De esta reflexión, hecha por la poeta venezolana, a través de la poesía, los latinoamericanos, podemos lograr una sociedad más flexible, abierta y humana, dándonos cuenta de la poesía que somos, de la importancia de cultivar nuestro mundo interno: capturando imágenes y haciéndolas palabras, para reflexionarlas y luego compartirlas.

Complementado, lo anterior, Mariela Benítez, poeta salvadoreña, dice: “La función social del poeta estriba en la sensibilización de la sociedad, a través de la poesía, generando conciencia que responda a un cambio de actitud de los seres humanos”

Para ella, la poesía es un libro abierto, en donde se plasma la subjetividad poética del autor, en cuanto a la realidad. Mediante la poesía, las sociedades latinoamericanas, pueden tomar partido, en cada uno de los problemas que aquejan sus realidades: Problemas ecológicos, de salud, de transporte, etc.

Esto nos lleva, a citar a José Roberto Cea, analista y literato de de la misma nacionalidad de Mariela: “ La Poesía , debe de cumplir una trigonometría: Racionalidad, emotividad e ideología”, cuando falta uno de éstos componentes, afirma Cea, existe un divorcio, entre el Poeta y su entorno. Entonces, se pierde la función social de sensibilizar a una sociedad, de parte del poeta.

Para José Roberto Cea, “los poetas latinoamericanos deben de crear los instrumentos expresivos que muestren lo que somos, lo que tenemos, tal cual son, y ello nos llevará a tomar de los cánones externos, lo positivo que pueden ofrecernos para enriquecer, éstos instrumentos expresivos”. Explicar, entonces, nuestras expresiones literarias latinoamericanas, en nuestra propia realidad: Buscando una Identidad con una visión enriquecedora de nuestra forma de ver el mundo, enfatiza Cea, en su libro de Letras III

Alberto Cecereu, poeta chileno, reflexiona, partiendo del reciente 5 de mayo - Día de la Fraternidad Latinoamericana: “La poesía debe apuntar como manifestación del espíritu-mente, la voz verdadera del hombre, voz que busca sobrevivir ante el medio, que busca inmanentemente la paz”
Sigue agregando: El ser humano, en toda su integridad, necesita comprender que el objetivo mancomunado debe tender a una vida pacífica, entre todos los hombres y mujeres. Fraternidad, cimentada en los valores, de tolerancia, igualdad de oportunidades, libertad en todos los sentidos: Una sociedad de amor, una sociedad inclusiva.


Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.