sábado, enero 13, 2007

"EL ESCULTOR"


Alexandra Pagán Vélez
"El Escultor",Letras Salvajes, número 7, 2005.

"EL ESCULTOR"

Deshizo su sombra en una figura de roble. Al principio la madera era muy fuerte, era tan difícil trabajarla. Era un simple tronco sin forma aparte de la dada por la naturaleza. Ni color tenía, ni tan siquiera brillo. ¡Era tan dura! Las cuchillas a veces no servían, la madera se resistía, a veces embestía y la cuchilla se tornaba en arma contra sí mismo. Se cortaba y su sangre teñía la madera que se oscurecía.

Cuando se cortaba le daban ganas de tirarla al río y olvidarse de la tonta idea de tallarla a ella en aquella madera. Había veces que tenía que dejar de trabajar cuando las heridas eran tan profundas que ni la cuchilla podía sostener. Entonces cuando comía, el tenedor lo hería y al cerrar los puños le dolía y entonces deseaba tener bien sus dedos otra vez, para poderla acariciar. Terco volvía a la madera que pasó a verse fastidiada, quien la viera, la podría tirar fácilmente. Cualquiera la arrojaría a la basura, jamás pensaría que de allí saldría ella: aquella figura que sus manos comenzaron a formar.

Según la madera cedía, la figura también cedía y la forma que él quería tallar se deshacía. Ya no era tan siquiera aquella figura que él quería crear; el brazo salió manco y el torso no se podía enderezar. A veces cedía mucha madera y otras, se resistía demasiado. Así fue como empezó a tomar vida.

Ya no era su obra, su creación, sino una creación conjunta con la sombra que desaparecía y la otra que aparecía. Era una nueva obra que iba creciendo y asombraba sus ojos según se formaba. Él la encauzaba y ella seguía o retrocedía. Así él la fue creando y ella lo fue creando a él. El sentido de expectación, de paciente aceptar el resultado de algo que no esperaba, lo conformó. Así se conformó de no ser lo que esperaba, de ser según se era. Así deshizo su sombra y vio su figura.


Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.

Semina cultura: "Regala un libro"
Campagna mondiale per incentivare il abitudini alla lettura.

Patria Letteraria.

Culture Sowing: "To give a book"
World campaign for incentive the habit to reading.

Literary Homenlad.