miércoles, enero 10, 2007

¿El Salvador de qué?

Que en cualquier país del mundo se siga teniendo una política de represión al estilo Pinochet o similar es algo verdaderamente abominable. Por eso mi decepción tan grande cuando llego a tierra salvadoreña y me doy cuenta de todas las atrocidades que allí se están cometiendo, a saber: un proyecto de ley antiterrorista, que coarta la libertad y el derecho del pueblo de hacer huelgas y manifestaciones; un monumento a Roberto D’Abuisson –léase fundador de los escuadrones de la muerte- con vigilante incluido para detener cualquier expresión de rechazo por parte del pueblo frente a frases tan retrógradas y limitantes como “Patria sí, comunismo no”; quince mil árboles talados en la finca El Espino, único pulmón que le quedaba a San Salvador, para hacer una cancha de golf…en fin, es larga la lista amarga que se podría mencionar.

Sin embargo, no se debe tomar una actitud derrotista de cara a estas acciones, mas bien, éstas deben ser aliciente para promover una cultura de conciencia, donde la gente reaccione de una forma inteligente a la hora de elegir, actuar y ser miembro activo de una sociedad.

Obviamente, esto no sólo debe enmarcar al pueblo salvadoreño, sino a todos los pueblos de América Latina, donde los gobiernos tiranos han merecido siempre el primer lugar. Y, ¿por qué no decirlo?, esto debe servir para que Nicaragua se dé cuenta que ningún presidente de Centroamérica o de cualquier parte del mundo tiene derecho a inducir a la población hacia la opción que él defiende, cosa que se le ha achacado, muy justamente, a Elías Antonio Saca. Es decir, si él no puede mejorar la calidad de vida de los habitantes a los que gobierna ¿qué viene a hacer aquí? ¿A quién viene a “salvar”? Obligación nuestra, no dejarnos cegar.


Ana Gabriela Padilla.
Escritora.


Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.

Semina cultura: "Regala un libro"
Campagna mondiale per incentivare il abitudini alla lettura.

Patria Letteraria.

Culture Sowing: "To give a book"
World campaign for incentive the habit to reading.

Literary Homenlad.