lunes, diciembre 25, 2006

HASTA NUNCA, PINOCHET!




Ana Gabriela Padilla
www.esferainfinita.blogspot.com

Con obispos, capellanes y un sinnúmero de representantes de la iglesia católica fueron bendecidos los restos del general Augusto Pinochet, quien personificó en Chile y en toda América Latina una de las más atroces dictaduras de todos los tiempos.

Resulta interesante que –pese a la condescendencia y la actitud cínica de una entidad religiosa que demuestra una y otra vez su retórica, su falta de consciencia y su inclinación hacia los poderosos– la presidenta del país, Michelle Bachelet, haya actuado de la forma más franca y más limpia al no asistir a las exequias de dicho personaje.

Sin embargo, por cuestiones meramente protocolarias, la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, tuvo que acudir y aguantar los abucheos de todos los seguidores del general, los cuales, a juzgar por su héroe, deben ser tan intolerantes y retrógrados como el mismo.

Sin lugar a dudas, lo más esperanzador del panorama fueron las miles de personas que se congregaron en diferentes puntos de la ciudad para recordar a los desaparecidos, a Allende, a los torturados, a los perseguidos.

Es este el elemento que todo pueblo debería recordar, el decirle que no a las tiranías, el plantarse frente a cualquier cuerpo de represión, violador de derechos humanos y civiles, aunque éstos tuvieran el beneplácito de dios en persona.

Pero hay algo más: no basta esa demostración de reproche, esa manifestación contra los opresores, es necesario exigir que todo el peso de la justicia se ejerza sobre ellos, aquí, en vida, único lugar donde pueden pagar todos sus actos, pues si todos corren la suerte que corrió Pinochet al morirse, quedan eternamente impunes, debiendo una condena que no podrán solventar nunca. Nos toca a nosotros empezar a actuar en Nicaragua, donde abundan candidatos para el banquillo de los acusados.

Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.

Semina cultura: "Regala un libro"
Campagna mondiale per incentivare il abitudini alla lettura.

Patria Letteraria.

Culture Sowing: "To give a book"
World campaign for incentive the habit to reading.

Literary Homenlad.