viernes, diciembre 01, 2006

Seminario internacional en Lima plantea inclusión étnica en medios de comunicación


TeleSUR _ 29/11/06 - 20:50 CCS
En Perú se desarrolla el importante evento académico que pretende marcar un hito en la lucha contra la exclusión en los medios de comunicación.

Con la presencia de once expositores internacionales, se realiza en el centro cultural España en la ciudad de Lima, el seminario ''Los Medios de Comunicación Social, Hacia una Inclusión Étnica'', con el objetivo de alzar la voz en contra de la difusión masiva de estereotipos raciales que se emiten en los distintos medios.

''Los medios de comunicación están en manos privadas y por lo general son de los grandes imperios económicos y los grandes imperios tienen una visión de lo que es el mundo, el mundo de unos pocos y hay que tener en cuenta que los grupos discriminados son la mayoría, y son los pobres'', sostuvo Oswaldo Bilbao, miembro del Centro Desarrollo Étnico de Perú.


Mbare N'gom, catedrático en Morgan State University, señaló que ''si nos acogemos o contemplamos el caso de América Latina, las élites incorporaron ese discurso colonial al discurso de la realidad republicana y en los países desarrollados como Estados Unidos y los europeos, son los que han creado ese discurso''.


Por su parte, la teóloga Luisa Márquez, dijo que ''ya no hay más salvación de los adultos, tenemos que cuidar de los niños, a que aprendan que el otro es el único ser que me salva, lo que es distinto de mí, lo que no habla mi misma lengua es mi salvación, no mi enemigo''.


El colaborador de TeleSUR en Perú, Alonso Gamarra explicó en su reporte que los asistentes al evento denunciaron el uso y el abuso de los estereotipos por parte de los medios masivos como semilla y agente permanente de conductas discriminatorias, independientemente del grado de desarrollo económico de los países.


Los ponentes coincidieron en resaltar la urgencia de hallar mecanismos que permitan renovar los contenidos mediáticos de cara a un mundo cada vez más comunicado pero también amenazado por la imposición de modelos únicos.


Al término del evento que será el próximo 1 de diciembre, se espera sea redactada una propuesta conjunta de carácter global que promueva una cultura de ''tolerancia cero'' frente a la exclusión de los medios.

rf/ag/YR

Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura

Patria Literaria.