miércoles, diciembre 07, 2016

Análisis de la obra: "Las Manos de Dios" de Carlos Solórzano


Análisis de la obra: "Las Manos de Dios" de Carlos Solórzano.
Círculos Latinoamericanos
Patria Literaria.

I) BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Carlos Solórzano, guatemalteco, naturalizado mexicano, nació en San Marcos en el año de 1922. En 1939 se trasladó a México en donde realizó sus estudios de arquitectura. En 1946 obtuvo un grado de maestro en Letras; en 1948 obtuvo su doctorado en Letras en la Universidad de México. De 1948 a 1951 realizó sus estudios especializados de Arte dramático en Francia. Fue director del Teatro Universitario de México. Falleció el 30 de marzo de 2011.
Entre sus obras literarias: "Doña Beatriz", "El Sueño del Ángel", "El Censo" y "Las Manos de Dios".
Además publicó los siguientes estudios: "El Sentimiento Plástico de la obra de Unamuno", "Novelas de Unamuno" y "Teatro Latinoamericano del SigloXX".

II) ANÁLISIS DE LA OBRA.
  • Corriente filosófica reflejada en la obra: existencialista. Algunas características filosóficas, localizables en la obra de estudio son: a) el hombre se encuentra ante la necesidad de existir, elegir siempre de nuevo y siempre en libertad. b) Considera al hombre como realización de sí mismo en una realidad dada. El hombre dispone para sí, de realidades y posibilidades. Toma al hombre y sus circunstancias. Por ejemplo: en el acto tercero, Beatriz manifiesta: "La vida misma no vale nada si tú no le das valor". c) Lo propio de la existencia humana es crear un sentido de la vida. Por ejemplo: en la escena tres del segundo acto, Beatriz se rebela en la búsqueda de la libertad y expresa: "¿Por qué está él en la cárcel?, ¿por qué estamos todos presos?, ¿por qué?, ¿por qué?, etc.
  • Problemática planteada: La obra presenta estas situaciones contemporáneas: el hombre frente a: la necesidad de una conciencia para resolver sus problemas comunes, la libertad y su existencia humana.
  • Estructura de la obra:
a) La obra está escrita en tres actos y sigue el esquema teatral aristotélico.
b) Escenario: reflejo del ambiente social y geográfico de los pueblos de Centroamérica: una plaza; al fondo una iglesia, chozas que la rodean, una cárcel, un pozo y otros.
c) Personajes: el campanero, un sacristán, una muchacha del pueblo, el carcelero, un coro de hombres y otros.
ch) Acción: se refiere al conflicto vivido por una joven en la búsqueda de la libertad de su hermano.
d) Tiempo: la acción se desarrolla en un tiempo que parte desde un atardecer y tres días completos.
e) Lugar: una plaza pública de cualquier pueblo latinoamericano.

Antigua Guatemala
III) DENUNCIA SOCIAL.
Se pueden advertir aspectos de denuncia social en frases como:
"La ignorancia es la peor injusticia" en la pág. 334
"Esta Tierra será de todos los hombres" en la pág. 335.

IV) BIBLIOGRAFÍA
Solórzano, Carlos. El Teatro Hispanoamericano Contemporáneo. Antología Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina, 1973.
Delfgaauw, B. Dr. "¿Qué es el existencialismo?" Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, Argentina, 1967
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Patria Literaria.